En México se ha duplicado el número de investigadores académicos, sin embargo, el presupuesto destinado para esta actividad aún no es suficiente.
En 2015, México se encontraba entre los tres países que menos inviertían en investigación y desarrollo, sólo detrás de Rumania y Chile, según un análisis del Fondo Económico Mundial (WEF) con datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
De acuerdo con estimaciones del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologia (CONACYT), el Gasto en Investigación Científica y Desarrollo Experimental (GIDE) aumentó significativamente en 2017. Se destinaron 100,487 millones de pesos a la investigación, lo que representa un 12.3% superior en términos reales al de 2012, sin embargo en Aguascalientes sólo se destina alrededor de 1 millón 420 mil pesos a la investigación científica.
Hasta 2016, en México había 25 mil 072 investigadores registados en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y se contaba con un presupuesto de 6 millones 851 mil pesos para apoyar sus investigaciones con becas. Los porcentajes relativos a becas de posgrado y el SNI fluctúan en el periodo de referencia, pero se mantienen alrededor de 26 y 14 por ciento, respectivamente.
La inversión pública es de 136 mil pesos por investigador en promedio al año considerando el periodo de 2003 a 2016, con una desviación promedio de 9 mil pesos.
El rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, Francisco Javier Avelar, expresó que el financiamiento que recibe la institución para la investigación es federal, y se distribuye después de que los académicos presentan proyectos individuales de diversas áreas de conocimiento y se aprueban por la institución y el SNI.
“El número de investigadores a nivel nacional se ha duplicado o triplicado los últimos años, y sin embargo el presupuesto ha aumentado muy poco. La UAA también destina del presupuesto ordinario un poco menos del 10 por ciento a investigaciones de nuestros académicos”
Hay 208 proyectos de investigación trabajándose en la institución, cifra que ha venido aumentando con rapidez desde el año 2012 , cuando sólo había 150. Actualmente, estos son los proyectos en desarrollo:
Avelar explica que el 60 o 70 % de la inversión que se hace a la investigación, lo hace el sector privado.
“Aún falta trabajar para que los investigadores que trabajan en las empresas donde desarrollan sus proyectos, porque muchos terminan y entregan su investigación y salen de la empresa, hay que lograr que se queden dentro de ella, desarrollando cada vez más proyectos” finalizó.