En Querétaro, el monto de las remesas que los migrantes envían a sus familias, superan por mucho, el presupuesto aprobado para el sector salud y educación; la industria automotriz representa casi la mitad de las exportaciones totales y recibimos inversión de 42 países
De cara al siguiente debate electoral entre los candidatos a la presidencia de México, donde el tema es “México en el mundo”, resulta pertinente hacer un señalamiento sobre la relevancia que nuestro estado tiene este tema.
El enfrentamiento, ahora entre cuatro candidatos a la presidencia, que se llevará a cabo el próximo 20 de mayo en la Universidad Autónoma de Baja California, en Tijuana, los participantes expondrán sus posturas sobre el comercio exterior e inversión; seguridad fronteriza y combate al crimen transnacional y, sobre los derechos de los migrantes.
En gran parte, la relevancia del tema estriba en que quien gobierne de 2018 a 2024, enfrentará la complicada relación con Estados Unidos, así como el reto de diversificar el destino de lo producción nacional.
La relevancia del debate en el ámbito local no es menor. En materia migratoria, las cifras más recientes que están disponibles (al cierre de 2016), rebelaron que existen más de 12 millones de mexicanos que radican en el exterior, legales e ilegales.
De ese total, 97% se encuentra en Estado Unidos. De acuerdo con datos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en 2016, los queretanos en el exterior ascendieron a 9 mil 408.
Destaca que, en 2015 el número de migrantes ascendió a 12 mil 649, cifra que representa un récord histórico. Sin embargo, hacia 2016 se observó una disminución de 3 mil 241 queretanos en el exterior.
Si bien Querétaro no está dentro de los estados de los estados con mayor número de migrantes, su relevancia económica para el estado es de suma importancia. Al cierre de 2017 los ingresos por remesas familiares ascendieron a 567 millones de dólares.
Destaca que, a partir de 2014, los ingresos por remesas han mantenido un incremento promedio de 13%.
En 2017 el tipo de cambio promedió 18.9 pesos por dólar, lo cual significa que, las remesas ascendieron a 10.7 mil millones de peos.
Esa cifra equivale a cuatro veces el presupuesto para el sector salud y es superior por un poco más de 2 mil millones al monto de aportaciones y transferencias para el sector educativo aprobados en el presupuesto de egresos de Querétaro para 2018.
Otro elemento importante es el comercio exterior del estado. Al 2016 las exportaciones totales ascendieron a 10 mil 352 millones de dólares. El 82% se concentra en cuatro industrias: fabricación de equipo de transporte, accesorios para la generación de energía eléctrica, maquinaria y equipo y accesorios electrónicos.
Las exportaciones de la industria automotriz representan 49% del total.
La tendencia de las exportaciones totales se mantuvo creciente hasta 2015, año en el que se observó un crecimiento cercano a 14%. Al cierre de 2016, se registró un crecimiento prácticamente nulo.
En total, existen 18 industrias que exportan productos fabricados en Querétaro. Entre ellas, la industria minera, química, alimentaria, de impresión, del plástico, entre otras que, tienen un fuerte potencial de crecimiento.
Por ejemplo, al primer bimestre de 2018, la industria del plástico en Querétaro presentó un incremento de 10.5%. Su valor de producción en ese periodo ascendió a tres mil 233 millones de pesos. Ese crecimiento fue casi cuatro veces más que la industria manufacturera, cuyo incremento anualizado fue de 2.7%.
Otro elemento importante sobre le cuál debatirán los candidatos en el próximo debate, es la inversión extranjera directa (IED). Durante 2017, a Querétaro llegaron capitales procedentes de 42 diferentes países. La mayor parte de ellos, proceden de Estados Unidos.
La importancia de la IED radica en que crea vínculos económicos y empresariales de largo plazo entre los inversionistas y el país receptor; genera empleos, incrementa la captación de divisas; estimula la competencia; incentiva la implementación de nuevas tecnologías y fomentan las exportaciones.
En Querétaro, en 2017 la IED ascendió a 996.7 millones de dólares, y comparado con la cifra registrada en 2016, se mantuvo prácticamente igual (presentó una variación inferior de 0.5%).
Es importante destacar que, luego de que el dinamismo que este indicador había presentado entre 2012 y 2015, año en que alcanzó un máximo histórico de mil 427 millones de dólares, se estancó en los últimos dos años de la serie.
Estas son las cifras con las cuáles, el siguiente presidente electo y su gabinete, así como los nuevos presidentes municipales y diputados comenzarán su administración, e implican los retos a los que en materia de temas internacionales deberán enfrentar.