El Secretario General de Gobierno de Jalisco, Roberto López Lara, dijo que interpondrán una un recurso jurídico contra el decreto al Artículo 16 de la Ley de División Territorial de Nayarit, con el cual pretenden acaparar cerca de 30 mil hectáreas de territorio jalisciense en perjuicio de 12 poblados indígenas.
“Independientemente de las pláticas y negociaciones que tenemos en comunicación con el Gobierno de Nayarit, vamos a presentar una controversia constitucional por los límites, para dejar sin efecto el decreto que reforma el Artículo 16 de la Ley de División Territorial del Estado de Nayarit”, precisó López Lara.
A petición del @GobiernoJalisco, los secretarios de Enlace Legislativo y Concertación Social, de Asuntos del Interior, Jurídico, el Subsecretario de Secretaría de Gobernación, Manuel Cadena morales; funcionarios de SCT; SEDATU; RAN; Procuraduría Agraria. pic.twitter.com/TnPeA4I1ch
— Roberto López Lara (@RobertoLopezJal) May 9, 2018
En rueda de prensa el funcionario jalisciense informó que luego de las reuniones con autoridades federales, resolverán en breve el conflicto agrario que padece la comunidad wixárika de San Sebastián Teponahuaxtlán en los límites de Jalisco y Nayarit.
Detalló que en primer lugar darán cumplimiento a cuatro sentencias equivalentes a mil 500 hectáreas a favor de la comunidad y lo harán por la vía jurídica o mediante una indemnización al grupo de ganaderos de Nayarit que se apoderaron de las tierras.
“Se está estableciendo un mecanismo jurídico para que pacíficamente, y que no se vaya a vulnerar el estado de derecho, sobretodo buscar la mejor alternativa. Si esa es una se dará a conocer”, adelantó el Secretario.
Ayer venció el plazo que dieron los afectados de la comunidad wixáriaka de Jalisco para que se resolviera el conflicto, y es latente la amenaza para no permitir el ingreso de candidatos ni la realización de las elecciones el próximo 1 de julio.
En el caso de la comunidad de San Sebastián Teponahuaxtlán, se instaló una mesa de trabajo donde participan @SEGOB_mx ,@SEDATU_mx , @SHCP_mx y los estados de Jalisco y Nayarit para dar seguimiento al juicio que llevan pobladores de esta zona. pic.twitter.com/OuB4bPqiIQ
— Roberto López Lara (@RobertoLopezJal) May 10, 2018
López Lara pidió a todos los involucrados actuar con responsabilidad para que se respete el Estado de Derecho y se realicen las elecciones. También se atendió el tema de la comunidad de San Andrés Cohamiata y se establecieron mesas de trabajo.