La primera dama de Estados Unidos, Melania Trump, presentó este lunes en los jardines de la Casa Blanca, un programa centrado en ayudar a los niños con un eslogan simple: “Be best” (Sé mejor) cuya finalidad es reforzar la seguridad en línea para los menores.
La iniciativa contra la intimidación cibernética puede no ser tan nueva como afirma, con un folleto que tiene un parecido notable a otro publicado por la Comisión Federal de Comercio realizado en 2014 bajo la administración de Barack Obama.
En una ceremonia cuidadosamente estudiada, la exmodelo eslovena de 48 años advirtió en repetidas ocasiones del uso negativo “demasiado a menudo” de las redes sociales.
“Es nuestra responsabilidad como adultos educar y recordar a los niños que cuando usan su voz, en línea o verbalmente, tienen que elegir sus palabras cuidadosamente y hablar con respeto y compasión”, pidió Melania Trump.
La llamada campaña Be Best, que es similar al consejo de la ex primera dama Michelle Obama de “ser mejor” para los hombres en 2016.
Las similitudes entre su panfleto “Be Best” y un volante de 2014 de la Comisión Federal de Comercio no pasaron desapercibidas; de hecho, el folleto de Melania era casi idéntico, página por página, del documento de la FTC, salvo algunos pequeños cambios, informó Slate Magazine.
“Cuando un niño aprende temprano comportamientos en línea positivos, las redes sociales pueden ser usadas de forma productiva y pueden lograr un cambio positivo”, añadió.
Sentado en primera fila frente a decenas de niños invitados para la ocasión estaba su marido, Donald Trump, conocido por la burla, incluso por el insulto, en Twitter.
“Como madre y primera dama, me preocupa que en un mundo permanentemente conectado donde todo ocurre muy rápido, los niños puedan estar menos preparados para expresar y gestionar sus emociones y recurrir a menudo a comportamientos adictivos o destructivos”, explicó.
Tras el lanzamiento del folleto, las redes sociales estaban llenas de gente que señalaba las similitudes, sugiriendo que Melania había realizado una vez más un plagio. Los usuarios recordaron su discurso en la Convención Nacional Republicana, cuando repitió un párrafo de un discurso pronunciado por Michelle Obama en 2008.
lmao… the White House/Melania Trump Be Best pamphlet about your kids being online is almost the exact same thing that the FTC published in Jan. 2014:
2014: https://t.co/s14hU9e6Cc
2018: https://t.co/dNas3LM8UP pic.twitter.com/WJTobZAPC1
— Ryan Macc (@RMac18) 7 de mayo de 2018
En ese momento, Melania dijo que había escrito su discurso “con la menor ayuda posible”, aunque su escritor de discursos dijo que la primera dama había leído sus extractos del discurso de 2008 como ejemplos de cosas que le gustaban, informó The Guardian.
Sin embargo, en este caso, el equipo de Melania parece feliz de reconocer el parecido, explicando que la primera dama había actualizado la información porque era relevante para su causa.
Pero un portavoz de la primera dama dijo al New York Daily News que Melania había utilizado la guía de la FTC como punto de referencia porque estaba “claramente relacionada con la parte de las redes sociales de las iniciativas de la sra. Trump”.
“Fue actualizado y editado para reflejar el evento de hoy y nos complace poder brindar a los niños que asistieron ese recurso”, dijo Stephanie Grisham al diario.
Popularidad en alza
Pese a las críticas en redes sociales, el evento sirvió para reforzar la imagen de la primera dama. Un cambio que va en paralelo a su relación con Trump, con el que las interacciones públicas son limitadas.
Melania, la tercera esposa del presidente, ha permanecido en silencio hasta ahora sobre los rumores de tensiones en el matrimonio o las supuestas infidelidades del presidente con la actriz porno Stormy Daniels y una exmodelo de Playboy.
El índice de popularidad de Melania no ha parado de crecer desde la llegada de Trump a la Casa Blanca.
Según una encuesta del canal de televisión CNN/SSRS publicada este lunes, el 57 por ciento de los estadounidenses tienen una opinión positiva de ella, mientras que en enero eran el 47 por ciento.
Un hecho particularmente notable es que entre los votantes demócratas su nivel de aprobación creció un 15 por ciento.
La popularidad de Melania, sin embargo, es inferior a la que tenía su antecesora, Michelle Obama, a los 15 meses de llegar a la Casa Blanca.
(Con información de Harriet Sinclair/ Newsweek y AFP)