Más de mil aguascalentenses que viven en diversos países del extranjero, solicitaron participar en los comicios que se llevarán a cabo el próximo 1° de Julio.
De acuerdo a información del Instituto Nacional Electoral (INE), hasta el pasado 26 de marzo, mil 29 hidrocálidos enviaron su solicitud a las instancias electorales.
El INE tiene contabilizados, en Lista Nominal, a 1,738 aguascalentenses que residen en el extranjero, de estos, 998 son hombres y 740 mujeres.
Dentro del Padrón Electoral, el número crece, siendo 5, 544 los hidrocálidos que están fuera del país, la mayoría de ellos hombres, con un total de 3, 262.
De las más de mil solicitudes, sólo 421 han sido confirmadas, 174 manifestaron ya su intención de votar, y 434 solicitaron su inscripción en la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero (Silnere).
A nivel nacional, el número de solicitudes es de poco más de 115 mil.
Por la cercanía, el país con mayor número de residentes mexicanos es Estados Unidos, a este le sigue Canadá, Alemania y España. Mientras que entre los países con menor número se encuentra Afganistán, Angola y Eslovenia.
La fecha de cierre para solicitar el voto desde el extranjero ocurrió el 30 de abril, el INE aún se encuentra analizando la procedencia del total de solicitudes.