El regidor de Aguascalientes Netzahualcóyotl Ventura anunció este lunes que llevará ante la Comisión Nacional de Justicia Partidaria y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) las presuntas irregularidades cometidas por órganos del PRI durante selección de candidatos a diputados locales.
Ante medios de comunicación, Ventura Anaya acusó a la dirigencia estatal del PRI -que encabeza Enrique Juárez- de hacer ‘turismo electoral’ en el proceso interno y especuló que su calificación del examen que le aplicó el Instituto de Formación Política Jesús Reyes Heroles pudo haber sido manipulada antes de presentársela al Tribunal Electoral de Aguascalientes (TEA) en el juicio que promovió tras perder la candidatura al Distrito XVI.
“Presentaré ante la Comisión Nacional de Justicia Partidaria un procedimiento sancionador, solicitando se investigue la falta de probidad en que han incurrido las autoridades del partido durante esta contienda interna. Asimismo, ante la Fepade, por la posible comisión de delitos electorales: hechos que me constan y que no me han permitido confiar más en la buena fe de las autoridades del partido que actualmente están en funciones”, anunció.
“Pongo un claro ejemplo: en la semana reciente, se acaba de pronunciar como delito y que va a ser sancionado, lamentablemente, por practicar el turismo electoral en los comicios de Quintana Roo. Aquí (en Aguascalientes), hay elementos suficientes también para sancionar en ese sentido en el proceso interno”, agregó en rueda de prensa ofrecida en la explanada de la sede del PRI en Aguascalientes.
Tras perder la candidatura a la diputación local por el distrito XVI contra Miguel Ángel Juárez Frías, Netza Ventura impugnó la decisión ante el TEA. El 13 de abril, esa autoridad ordenó al Instituto Reyes Heroles otorgarle garantía de audiencia y revisión del examen que presentó como parte del proceso de selección y que, según el organismo, había reprobado.
Pero luego de que el mismo instituto le informara que su calificación era aprobatoria, Ventura Anaya especuló que los documentos con que se acreditó que no había cubierto ese requisito fueron manipulados.
“El Instituto Reyes Heroles es quien tenía la obligación de aplicar el examen y entregar la revisión, pero miente en los resultados o él, como así me lo señaló, que siempre estuvo aprobado, que él así lo comunicó. Hay una línea de custodia que fue violentada de la información proporcionada por el Instituto Reyes Heroles. El origen está viciado, o bien, en el transcurso, ¿en dónde se decidió quitar esa información y manipularla y ocultarla, en mi perjuicio?”, cuestionó.
En la sentencia del Tribunal Electoral se lee que, además de esa instancia, el Instituto Reyes Heroles presentó documentos donde constaba la calificación ante la Comisión Estatal de Procesos Interno y la Comisión Nacional de Justicia Partidaria.
El regidor puntualizó que ya no buscará la candidatura a la diputación local. Sin embargo, tampoco renunciará a su militancia priista de casi 25 años y sí continuará con los procesos legales contra los órganos internos del partido.
Ventura Anaya apuntó que, bajo la dirigencia que encabezan Enrique Juárez y Dennis Ibarra diversos cuadros, militantes y dirigentes han expresado inconformidades e incluso renunciado a partido. Convocó a los militantes inconformes a formar un frente que, desde los órganos internos, haga valer la legislación interna del partido.
“Esta insensatez (de la dirigencia) está socavando la credibilidad del PRI ante sus propios afiliados que ya están hartos de ver atropellados sus derechos y aspiraciones. Con estas acciones, ¿cómo pretende ir a convencer a la ciudadanía para que deposite en nuestras siglas su confianza? Estas conductas tienen consecuencias que recaerán sobre los resultados de esta elección”, advirtió.