Total apoyo al campo, para superar el rezago e incrementar la productividad de la pequeña agricultura, compromiso de Rafa Calderón candidato a Diputado Federal por el primer distrito por la coalición “Juntos haremos historia”.
En su recorrido por diferentes municipios, ha sido constante el reclamo de campesinos y agricultores de las diversas áreas rurales de Aguascalientes, por falta de recursos y apoyos gubernamentales, que no permiten el crecimiento adecuado para sacar de la situación de retraso y marginación de quienes trabajan la tierra, puntualizó Rafa Calderón.
Destacó que se debe superar este largo periodo en el que se han visto inmersos los productores y campesinos debido a las políticas públicas incapaces de potenciar este sector y, por ello, cada vez más el campo es abandonado para buscar mejores oportunidades en otras áreas, situación que ha acentuado la pobreza en los municipios rurales.
Al respecto, subrayó que desde la Cámara de Diputados impulsará las reformas necesarias y se etiquetarán los recursos económicos para incrementar la productividad e ingresos de los productores y campesinos; para que la agricultura sea un eje fundamental para elevar la economía local, además de una fuente de bienestar para las personas que habitan en los municipios del interior de Aguascalientes.
Indicó que al tener la mayoría en el Congreso de la Unión se promoverá el proyecto de Nación 2018-2024 de Andrés Manuel López Obrador, candidato a la Presidencia de México, donde se brindará el apoyo necesario a los campesinos y pequeños productores con la finalidad de reactivar la economía de cada entidad del país.
Mencionó que durante pláticas con los campesinos, la queja recurrente es que los precios en lo que comercializan los productos como el maíz, frijol, alfalfa, sorgo, guayaba, nopal entre otros, son demasiado bajos, situación que no les permite obtener una ganancia para subsistir en el ramo, por lo que se establecerán precios remunerativos para sus cosechas y se buscará que los apoyos les lleguen de forma directa sin intermediarios, con el fin de que sean bien pagados.
Rafa Calderón, subrayó que mediante subsidios para los productores del campo se buscará lograr autosuficiencia alimentaria, ya que un 60 por ciento de los productos adquiridos en México se compran en el extranjero, lo que genera una dependencia alimentaria que incrementa los costos al consumidor final y que aumenta la inflación, afectando la economía de los que menos tienen.
Además se comprometió en apoyar a los pequeños propietarios para buscar el pago justo para los trabajadores, ya que actualmente por las largas jornadas en el campo, reciben 80 pesos diarios en promedio; y en su mayoría, no tienen acceso a los servicios de salud. Sólo 4 de cada 100 trabajadores a nivel nacional gozan de este beneficio, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) 2015.
Agregó, que para aumentar la productividad y mejorar la sustentabilidad de la agricultura, se trabajará en la reasignación de recursos de programas federales que hasta la fecha han sido desfavorables y poco efectivos para el sector agricultor, además se impulsará el uso de tecnología para modernizar este sector.
Por último, el candidato por la coalición “Juntos haremos historia” integrada por los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Partido del Trabajo (PT) y Partido Encuentro Social (PES), reafirmó su compromiso con la gente del campo para mejorar las condiciones actuales y desarrollar alternativas que beneficien al sector agrícola.