El martes por la noche, el presidente Donald Trump resumirá su agenda para 2018 al pronunciar su primer discurso del Estado de la Unión antes de una sesión conjunta del Congreso.
El discurso de Trump marcará la primera vez en una década en que un presidente republicano lo pronuncia, aunque es parte de una larga tradición de la presidencia estadounidense.
La idea formal que rodea al Estado de la Unión está consagrada en el Artículo II, Sección 3, Cláusula I de la Constitución de Estados Unidos, que establece que el presidente “proporcionará periódicamente al Congreso información sobre el estado de la unión y recomendará a su consideración tales medidas como él juzgue necesario y conveniente”.
En resumen, el Estado de una Unión es un discurso pronunciado antes de una sesión conjunta con el Congreso en la que el presidente tiene la oportunidad de destacar los logros del año pasado y delinear lo que la administración espera hacer en el próximo año.
El primer discurso del Estado de la Unión sucedió el 8 de enero de 1790 por el presidente George Washington, según los Archivos Nacionales. La tradición fue alterada por Thomas Jefferson, el tercer presidente, que optó por enviar una comunicación escrita al Congreso en lugar de comparecer ante ella para pronunciar un discurso.
Esto sentó un precedente que fue llevado adelante por presidentes subsecuentes durante más de un siglo, y que fue roto por el presidente Woodrow Wilson en 1913. Desde entonces, en la mayoría de los casos, los presidentes han pronunciado personalmente el discurso ante el Congreso. La frase “Estado de la Unión” entró en uso popular bajo el presidente Harry S. Truman.
Tal discurso generalmente dura alrededor de una hora. El más largo de todos los tiempos fue pronunciado por el presidente Bill Clinton en 2000: su discurso duró aproximadamente 89 minutos. El presidente Ronald Reagan tiene el récord del discurso más corto, pronunciando el discurso del Estado de la Unión de 1986 en aproximadamente 31 minutos, según el Proyecto de la Presidencia de los Estados Unidos.
El primer año de Trump al frente de Estados Unidos
De acuerdo con la Casa Blanca, el mandatario hablará “del tipo de futuro que tendremos, y qué tipo de nación seremos. Todos nosotros, juntos, como un equipo, una persona, una familia estadounidense”.
Según esos fragmentos distribuidos a la prensa, Trump dirá a los estadounidenses que su gobierno está construyendo un país “seguro, fuerte y orgulloso”, y que “no ha habido nunca antes un mejor momento para comenzar a vivir el sueño americano”.
En su discurso, Trump también afirmará que el país “ha pasado finalmente la página de décadas de acuerdos comerciales injustos, que sacrificaron nuestra prosperidad y envió al exterior nuestras empresas, nuestros puestos de trabajo y la riqueza del país”.
La alocución comenzará a las 21:00 y se estima que será seguido en directo por unos 40 millones de personas.
—
Con información de Newsweek y AFP