El Congreso de Aguascalientes definió la quinteta de aspirantes a fiscal general, en la que incluyó al hermano de una diputada del grupo mayoritario del Partido Acción Nacional (PAN) y a militantes de ese partido y del Revolucionario Institucional (PRI).
René Urrutia de la Vega es uno de los cinco finalistas y es hermano de la legisladora blanquiazul Cristina Urrutia de la Vega, presidenta de la comisión de salud en el Congreso.
La quinteta también la integra la vicefiscal Griselda González Morales, militante del PAN desde el año 2000, de acuerdo con el padrón en línea de ese partido.
Otro de los aspirantes, Armando Quezada Chávez, es militante del PRI desde el 1 de enero de 2014, según el padrón de ese partido.
Los otros candidatos son Juan Manuel López Esparza, quien figura como director jurídico de la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Social estatal, y Rafael García Fernández, quien ha sido delegado de la PGR en Aguascalientes.
Esta quinteta será votada por el pleno la próxima semana. De ser aprobada por los diputados, se enviará al gobernador para que elija a tres de los aspirantes y esa terna será devuelta al Congreso y votada por el pleno.
Quien resulte electo sustituirá al sinaloense Óscar González Mendívil, quien renunció al cargo de fiscal general el pasado 28 de febrero. El nuevo titular de la Fiscalía General durará en el cargo 11 meses.