Por: Evangelina Rosales
Puebla, Pue. Al menos 12 años se requieren para conseguir que Puebla tenga el número de policías necesarios para cumplir con lo que marca el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), reconoció Jesús Morales Rodríguez, secretario de Seguridad Pública estatal.
Al comparecer ante los diputados locales, informó que actualmente se cuentan con 3 mil 184 policías activos, cifra que se prevé aumentar en breve con 500 nuevos elementos y de seguir la cifra, en los próximos seis años se conseguiría la meta de 10 mil elementos más.
En la sede del Poder Legislativo, dijo que buscarán el apoyo del Congreso local para que emita una ley en la que se establezca que durante las próximas administraciones se contraten alrededor de 500 elementos cada año, para conseguir la meta.
Jesús Morales precisó que la contratación por cada policía cuesta al estado un millón de pesos que incluye su reclutamiento, capacitación, equipamiento y otras actividades necesarias, por lo que por cada grupo se erogan 500 millones de pesos
En este sentido, detalló que para el mes de abril se concluirá con el proceso de aumento salarial escalonado a los elementos policíacos de la entidad poblana, el cual se inició desde el mes de noviembre del año pasado.
Precisó que durante en el mes de febrero se incrementará un 10 por ciento más para concluir entre marzo y abril con el 10 por ciento restante, con la intención de que un elemento raso obtenga un salario de mínimo 10 mil pesos al mes.
Morales Rodríguez aseguró que la intervención de los efectivos ha permitido atacar el robo a transporte público, pues a través de los operativos se han detenido a 16 líderes de bandas delincuenciales, entre los que se destaca el desmantelamiento de los grupos Las Drisas, La Mafia y Los Kalusha.
Aseguró que a través de las Bases de Operación Mixta y el adecuado funcionamiento del C5 se ha logrado compartir la indecencia delictiva que únicamente ha incrementado en el caso de robo de vehículo, el cual ha sido a consecuencia del robo de combustible.