El secretario de Salud de Guanajuato, Gabriel Cortés Alcalá, reconoció que el Hospital General de León continúa saturado desde hace varios años, debido a la creciente preferencia de los pacientes por el sistema de salud estatal frente al federal.
“El Hospital General de León está saturado, tiene rato saturado, no es un tema de los últimos 15 días ni del último mes”, afirmó.
Explicó que muchos pacientes optan por atenderse en los hospitales estatales ante la falta de confianza en el sistema federal de salud.
“El sistema federal no logra satisfacer las necesidades ni el gusto de las personas, y deciden ir con nosotros. Lo han manifestado los pacientes de manera abierta”, dijo.
A pesar de la alta demanda, aseguró que en Guanajuato se mantiene una política de cero rechazo.
“Atendemos todas las urgencias y necesidades que son de pronta atención”, añadió.
También, aclaró que en casos no urgentes se orienta a los pacientes sin comprometer la calidad y calidez del servicio, una característica, dijo, que distingue al sistema estatal de salud, considerado el mejor del país.
Sobre el tema de medicamentos, Cortés Alcala descartó un posible desabasto, aunque reconoció que la sobredemanda podría elevar el consumo más allá de lo programado. “
“En 24 a 48 horas el almacén se recupera; tenemos arriba del 90% de todas las claves cubiertas, y en hospitales, incluso por encima del 94%”, puntualizó.