Un tractocamión cargado con más de 9 mil botellas de tequila de alta gama, valuadas en 22.9 millones de pesos, fue localizado y asegurado durante un operativo conjunto entre la Secretaría de Seguridad y Paz del Estado, la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y la Policía Municipal de Dolores Hidalgo.
El hallazgo ocurrió luego de una denuncia por robo del vehículo, un tractocamión Kenworth blanco, sustraído en la Carretera Federal 57, en el tramo correspondiente a San Luis de la Paz. Como parte de la investigación, se ejecutó una orden de cateo en una bodega ubicada en la calle Jalisco, esquina con calle Puebla, en la colonia Zona Centro de Dolores Hidalgo.
Durante la inspección, las autoridades aseguraron la totalidad del vehículo robado y su contenido: 9 mil 162 botellas de tequila, distribuidas en 16 tarimas con 72 cajas cada una (6 mil 912 botellas), 3 tarimas con 104 cajas (1 mil 872 botellas) y una tarima incompleta con 63 cajas (378 botellas).
Además, en el sitio se encontraron cuatro inhibidores de señal, un GPS dañado y una placa con reporte de robo, herramientas comúnmente utilizadas para evadir sistemas de rastreo satelital y dificultar la localización de unidades robadas.
Todo lo asegurado fue puesto a disposición del Ministerio Público para continuar con las investigaciones y deslindar responsabilidades.
Este operativo forma parte de la estrategia estatal de protección a los ciclos productivos, con la que el Gobierno de Guanajuato señala que busca prevenir pérdidas económicas en el sector logístico, proteger el transporte legal de mercancías y fortalecer la seguridad en rutas estratégicas.
La Secretaría de Seguridad y Paz exhortó a la ciudadanía a reportar cualquier información anónimamente al número 089 para fortalecer el Estado de Derecho.