Ante el incremento de las temperaturas en todo el país, donde Aguascalientes podría alcanzar hasta los 40 °C, el Instituto de Servicios de Salud del estado (ISSEA) hizo un llamado urgente a la población para extremar precauciones debido al incremento de casos por golpes de calor.
La directora de Servicios de Salud, la Dra. Yarel Barba, advirtió que ya se registraron algunos casos de golpe de calor, especialmente en sectores vulnerables como menores de cinco años y adultos mayores.
“Estamos, como bien mencionas, en este inicio de temporada de calor que va a tener temperaturas de hasta 43 grados, según lo estimado. Nos hemos preparado con la capacitación a todo nuestro personal, médicos, enfermería y trabajo social, para que ayuden en la prevención”, explicó.
Entre las recomendaciones clave está evitar la exposición al sol entre las 12:00 y las 16:00 horas, mantener una hidratación constante y vestir ropa ligera y de colores claros.
“Se sugiere mantenernos en un lugar fresco, evitar salir, y hasta cuidar a nuestras propias mascotas, porque pueden sufrir un golpe de calor, al igual que nosotros”, indicó.
Barba informó que se han atendido pacientes con síntomas de deshidratación, aunque ninguno en estado grave, no obstante, destacó que alrededor del 5% de las urgencias atendidas recientemente están relacionadas con síntomas de golpe de calor, aunque no precisó una cifra exacta.
“Tuvimos algunos pacientes, sobre todo menores de 5 años y mayores de 65, que no han tenido una hidratación correcta. Afortunadamente, con una buena rehidratación han respondido sin necesidad de atención mayor”, explicó.
Síntomas y atención oportuna
Sobre cómo identificar un golpe de calor, la especialista explicó que algunos de los síntomas principales son:
- Dolor de cabeza
- Mareo
- Sequedad en la boca
- Fatiga extrema
- Malestar general
“Puede provocar la muerte si no se atiende, aunque no necesariamente. Pero sí puede llevar a complicaciones graves si no se trata a tiempo”, advirtió.
Para enfrentar esta situación, el ISSEA cuenta con 12 centros de salud operando 24/7 y hospitales equipados para atender cualquier emergencia. Además, recordó que está disponible de manera gratuita el suero vida oral, tanto en hospitales como centros de salud, para prevenir y tratar la deshidratación.
Pronóstico de temperaturas según Conagua
De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en lo que resta de la semana (del 21 al 25 de mayo) se esperan temperaturas máximas de 35 a 40 °C.
Las autoridades reiteran el llamado a no automedicarse, mantenerse hidratados y buscar atención médica inmediata ante cualquier síntoma de golpe de calor.