Un incendio al interior de un anexo ubicado en la colonia Flores Magón en León movilizó a cuerpos de emergencia la madrugada de este lunes.
Aunque las llamas consumieron una habitación, no se reportaron personas lesionadas de gravedad, gracias a la pronta actuación de los propios internos del lugar, así lo destacó el director de Protección Civil Municipal, Crecencio Sánchez Abundiz.
“Minutos antes de las 4 de la mañana se recibió un reporte al número de emergencia 911 donde señalaban que salía humo y que personas gritaban al interior del inmueble”, explicó el funcionario.
Los elementos de Policía y Vialidad acudieron como primeros respondientes, seguidos por bomberos y Protección Civil.
El funcionario municipal explicó que el incendio ocurrió dentro de una habitación del anexo, donde se consumieron colchones, ropa y una litera. Aunque aún no se determina la causa del siniestro, Sánchez Abundiz indicó que ya es materia de investigación por parte de la Fiscalía.
A pesar de que el programa interno de Protección Civil del centro se encontraba vencido desde febrero, el lugar contaba con un documento en proceso de actualización, lo que permitió una intervención organizada.
“Es importante destacar que es un espacio que cuenta con su visto bueno al programa interno… aunque está vencido, ya está en proceso de actualización con nosotros”, explicó el director.
El director subrayó la rápida actuación del personal interno como factor clave para evitar una tragedia.
“Debido a que tenían los equipos fijos contra incendios disponibles y capacitación, fue la forma en la que se actuó de manera inmediata. Cuando llegan los cuerpos de emergencia, ya nada más continúan las tareas”.
Alrededor de 250 internos fueron evacuados y trasladados a un inmueble cercano sobre la calle Independencia. Ocho de ellos recibieron atención en el sitio por inhalación de humo.
“Fue necesario asistirles con un poco de oxígeno y ventilación… personas en código verde”, aclaró.
Sánchez Abundiz enfatizó la importancia de la reacción temprana en estos casos.
“Es muy común que cuando hay humo en un espacio cerrado, en lo que intervienen y sales, inhales humo. Por eso es necesario que personal paramédico asista y normalice la respiración”.
El funcionario municipal reiteró que no se registraron daños estructurales mayores y que la afectación se limitó al interior del inmueble.
“No, no fue un incendio mayor. Se trata solamente de una habitación”, concluyó.