La presidenta Claudia Sheinbaum anunció este viernes 9 de mayo que su gobierno demandó a la gigante tecnológica Google por cambiar el nombre del Golfo de México por Golfo de América en los mapas de su plataforma en Estados Unidos, tras un decreto del mandatario republicano Donald Trump.
“Google ya está demandado”, afirmó Sheinbaum durante su habitual conferencia de prensa matutina, sin especificar cuándo o dónde fue presentada la demanda.
“Lo que decimos es que Google le ponga Golfo de América donde es Golfo de América, que es la parte que le corresponde al territorio de Estados Unidos y le ponga Golfo de México a la parte territorial que le corresponde a México y a Cuba”, agregó.
Sin embargo, el tema no ha sido abordado durante las conversaciones telefónicas que sostuvo últimamente con Trump, admitió Sheinbaum. El pasado 20 de enero, en el primer día de su segundo mandato, Trump firmó un decreto que cambió la denominación del Golfo de México por el nombre de Golfo de América. Sheinbaum respondió irónicamente al decreto de Trump sugiriendo llamar a Estados Unidos “América Mexicana”, basándose en mapas del siglo XVII, cuando gran parte del territorio occidental estadounidense pertenecía a México.
La decisión de Trump fue respaldada el jueves por la Cámara de Representantes estadounidense, que aprobó un proyecto de ley para cambiar oficialmente la nomenclatura.
Conoce más del tema: ‘El Golfo de México’ impacta en la Semana de la Moda de Nueva York
MÉXICO SE LANZA CONTRA GOOGLE, PERO FALTA APPLE
Además de Google, otra gigante tecnológica, Apple, modificó el nombre en sus mapas para los usuarios estadounidenses. Sheinbaum había enviado ya dos cartas a Google cuestionando la determinación de la corporación californiana y amenazado con recurrir a tribunales.
De acuerdo con el Sistema de Información y Análisis Marino Costero (SIMAR), el Golfo de México es un mar semicerrado ubicado en el Noratlántico, entre latitudes tropicales y subtropicales.
Su extensión incluye los mares territoriales y las Zonas Económicas Exclusivas (ZEE) de México, Estados Unidos y Cuba, y abarca una superficie total de 1 millón 553,288 kilómetros cuadrados.
“La mayor proporción corresponde a la zona marítima de México, que incluye su mar territorial y ZEE, con una extensión de 740,475 kilómetros cuadrados, lo que representa el 47.67 por ciento del total. Le sigue la zona marítima de EUA, con una superficie de 695,121 kilómetros cuadrados, equivalente al 44.75 por ciento. Por su parte, la zona marítima de Cuba abarca 81,309 kilómetros cuadrados”, explica el SIMAR. N