¿Cómo garantizar el futuro de la humanidad? Para los organizadores de la Natal Conference (NatalCon), un evento vinculado a la extrema derecha, la respuesta parece estar en la eugenesia. Esta ideología sostiene que la reproducción selectiva de ciertos rasgos hereditarios puede “mejorar” a las generaciones futuras. En este caso, los organizadores defienden la supremacía genética de las personas blancas.
El evento, realizado en Austin, Texas (Estados Unidos), los días 28 y 29 de marzo, ofreció actividades como ceremonias de matrimonio en el mismo lugar y emparejamientos entre asistentes con el propósito de “repoblar” el mundo. Entre los oradores más controvertidos estuvo Jack Posobiec, activista estadounidense de derecha, aliado de Donald Trump y promotor de la “teoría del genocidio blanco”.
Según The New York Times, esta teoría afirma que la población blanca está en peligro de extinción debido al aumento de la inmigración en Occidente y a la caída en las tasas de natalidad entre mujeres blancas, algo que sus defensores atribuyen al feminismo.
Otro de los panelistas fue Jordan Lasker, también conocido como Crémieux, un pseudocientífico estadounidense con una postura pronatalista de extrema derecha. Mientras tanto, el principal organizador de la conferencia, Kevin Dolan—padre de seis hijos—, ha sido criticado en varias ocasiones por sus comentarios a favor de la eugenesia.
A pesar del hermetismo sobre los detalles del evento, sí se revelaron los costos de entrada: 10,000 dólares por el fin de semana, un aumento drástico en comparación con principios de año, cuando el boleto costaba 90 por ciento menos. Además, los asistentes solteros debían completar una encuesta con preguntas sobre cuántos hijos planeaban tener (de uno a más de siete), sus valores religiosos, espirituales y culturales, así como su estilo de vida.
EL MOVIMIENTO PRONATALISTA Y LA EUGENESIA
El movimiento pronatalista, en general, busca aumentar la tasa de natalidad. Sin embargo, algunos de sus representantes más influyentes, como Elon Musk, han impulsado la idea de tener hijos con “superioridad genética” para “salvar la civilización”. Empresas como Genomic Prediction también ofrecen servicios de selección genética de embriones.
De hecho, en 2021, el político J.D. Vance, entonces candidato al Senado, descalificó a las mujeres demócratas llamándolas “mujeres solteras y amantes de los gatos” y sugirió que las personas con hijos deberían tener más poder que quienes no los tienen, según el medio Wired.
“El movimiento ha sido criticado por ser racistas y clasista. Algunas startups asociadas incluso ofrecen seleccionar embriones para la fecundación in vitro en función del coeficiente intelectual. En el pódcast ‘Jolly Heretic’ Dolan comentó que sus eventos pronatalistas excluyen a las ‘personas estúpidas’. Según él, solo quienes están en el ‘extremo superior de la distribución’ responderán a las convocatorias de sus conferencias”, refiere el medio especializado en tecnología, ciencia y cultura.
A tenor del portal de estadística en línea Statista, que se basó en las proyecciones para la evolución de la población estadounidenses a corto y mediano plazo, los habitantes de raza blanca y procedencia no hispana seguirán siendo el grupo poblacional mayoritario en 2060. N