De los 46 municipios de Guanajuato, solo 45 firmaron los Acuerdos de Compromisos Municipales en materia de seguridad, informó Adrián Mata Osio, secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública.
En la más reciente sesión del consejo estatal, los municipios acordaron mantener los tiempos de respuesta ante llamados de emergencia y reforzar cuatro rubros clave: prevención del delito, operatividad, sistemas de seguridad y tecnologías de la información.
“Sí habrá una modificación en cómo lo va a monitorear la Secretaría de Seguridad y Paz, que es la responsable. Algunos compromisos recaen en el Secretariado Ejecutivo, pero lo importante es analizar cómo se implementarán y qué continuidad les darán los municipios para que realmente sean eficaces para la sociedad”, explicó Mata Osio.
El funcionario resaltó que los municipios con menor densidad poblacional deben tener la oportunidad de seguir creciendo en materia de seguridad, a pesar de los recortes presupuestales. La meta es mejorar los tiempos de atención y respuesta ciudadana.
En noviembre del año pasado, reportó que sólo 18 de los 46 municipios del estado habían cumplido con los compromisos de seguridad, mientras que el resto avanzaba a medias o con bajos porcentajes de cumplimiento.
El programa de compromisos municipales cuenta con un fondo de 200 millones de pesos, sin previsión de incremento en el corto plazo.