Durante una reunión convocada por el Consejo Estatal Empresarial en la entidad, el secretario de seguridad pública estatal, Manuel Alonso García, explicó en qué consiste la estrategia de Blindaje Aguascalientes, e invitó a denunciar cualquier hecho ilícito o conducta delictiva que se pudiera detectar.
“El blindaje es una estrategia integral compuesta de seis ejes, y que persigue el objetivo de blindar a los ciudadanos de Aguascalientes” aseguró. Dichos ejes prometen, entre otras cosas, el fortalecimiento y profesionalización de los elementos, un programa de prevención de violencias, equipamiento e infraestructura, investigación científica, el mando estatal coordinado y el sistema estatal de seguridad.
En específico, los empresarios que acudieron manifestaron preocupación por la situación en las carreteras que conectan a la entidad, a lo que el secretario respondió que se mantienen elementos de la corporación en los cinco accesos, y en al menos tres hay presencia de la Guardia Nacional y la SEDENA.
“Con personal de la Policía Estatal de Carreteras, del Grupo de Operaciones Especiales, y en tres nos apoya el Ejército y la Guardia Nacional” apuntó. Los cinco accesos contabilizados por la secretaría de seguridad son: las Puertas Sur (en la salida a San Luis, y en la carretera 45 sur), la Puerta Norte (en el municipio de Cosío), la Puerta Poniente (en la carretera 70 de Calvillo), y la Puerta del municipio de Asientos.
“Tenemos puntos estratégicos de comisarías móviles, son filtros de revisión, son permanentes y están las 24 horas. Los puntos de observación son con Jalisco y Zacatecas, el personal está ahí y no se puede mover, es un alto riesgo para la policía porque son despobladas”, apuntó el secretario, recordando que la labor de los elementos puede derivar en situaciones de alto riesgo, y destacando lo sucedido hace unos días con el oficial Omar Karin Adame en el municipio de Asientos.
El funcionario asegura que actualmente coordina a seis de los secretarios de seguridad de la zona occidente del país, por lo que promete que en la entidad hay una “carta de navegación” en temas de seguridad.
“Claro que pasan cosas en el estado, pero si no lo estuviéramos haciendo (el blindaje) quién sabe cómo estaría Aguascalientes. Veamos los demás estados, no quisiéramos que estuviéramos así, ni que ellos estén así, porque es México” dijo a los empresarios.