El gobierno de México no descarta que una aeronave militar de Estados Unidos haya realizado labores de espionaje en recientes vuelos cerca de nuestro territorio.
“No lo podemos descartar porque no sabemos qué es lo que hicieron”, afirmó el secretario de Defensa, general Ricardo Trevilla, al ser cuestionado sobre la posibilidad de que estos vuelos estuvieran relacionados con maniobras de inteligencia.
Sin embargo, el funcionario aclaró que los vuelos, efectuados el 31 de enero y el 3 de febrero, “no violaron el espacio aéreo nacional” y se realizaron en espacio aéreo internacional con los dispositivos de localización encendidos, en cumplimiento de la normatividad internacional.
🔴 EUA no descarta espionaje por parte de EUA
El general Ricardo Trevilla, secretario de @SEDENAmx, informó que solo se han identificado dos vuelos de aeronaves de EUA en espacio internacional y aunque no se puede descartar la posibilidad de espionaje, ya que no se sabe qué… pic.twitter.com/qaS64ZSV48
— Político MX (@politicomx) February 11, 2025
MÉXICO Y ESTADOS UNIDOS REFUERZAN COOPERACIÓN
Trevilla indicó que, en caso de que la aeronave estadounidense haya recabado información sobre territorio mexicano, esta debería ser compartida con las autoridades nacionales según los convenios entre ambas fuerzas armadas.
“Si llegan a tener información existen los convenios que tenemos entre fuerzas armadas precisamente para compartir esa información”, explicó el jefe militar en la conferencia.
El secretario de Defensa destacó además que sostuvo una comunicación “cordial y respetuosa” con el jefe del Comando Norte de Estados Unidos y que este miércoles se llevará a cabo una reunión clave en El Paso, Texas, localidad metropolitana colindante con Ciudad Juárez, Chihuahua, entre comandantes militares de ambos países para fortalecer la seguridad en la frontera.
FRONTERA MILITARIZADA Y PRESIÓN DE TRUMP
México desplegó recientemente 10,000 efectivos de la Guardia Nacional a lo largo de los 3,100 kilómetros de frontera con Estados Unidos para combatir el tráfico de fentanilo y la migración irregular.
El operativo responde a la presión del presidente estadounidense Donald Trump, quien amenazó con imponer aranceles del 25% a las exportaciones mexicanas si el país latinoamericano no intensificaba sus acciones contra el tráfico de drogas y la migración.
Tras dialogar con la presidenta Claudia Sheinbaum, Trump accedió a pausar por un mes la aplicación de los aranceles y fortalecer el control del tráfico ilícito de armas desde Estados Unidos hacia México, según informó la mandataria mexicana. N
Newsweek en Español te recomienda también estas notas:
Frontera México-EUA: un reto de 3,145 kilómetros para evitar el tráfico de personas, armas y drogas
Países más seguros ante una hambruna por guerra nuclear, según simulación