Una petición en Dinamarca que propone comprar California a Estados Unidos ha acumulado cerca de 200,000 firmas, en respuesta a la insistencia del expresidente Donald Trump en adquirir Groenlandia.
¿DINAMARCA QUIERE QUEDARSE CON CALIFORNIA?
Trump ha reiterado su interés en que Estados Unidos adquiera Groenlandia, un territorio semiautónomo de Dinamarca que alberga una base de la Fuerza Espacial estadounidense. Esta petición, con un tono satírico, busca darle la vuelta a los intentos del exmandatario por controlar el vasto territorio ártico.
Desde su primer mandato, Trump ha planteado la compra de Groenlandia, a pesar de la negativa tanto del primer ministro de Dinamarca como del de Groenlandia. Incluso, no ha descartado el uso de la fuerza militar para tomar el control de la isla.
“COMPREMOS CALIFORNIA A TRUMP”
Titulada “¡Compremos California a Trump – La Próxima Gran Aventura de Dinamarca!”, la iniciativa ha reunido aproximadamente 198,000 firmas.
“¡Compremos California a Donald Trump! Sí, escuchaste bien. California podría ser nuestra y necesitamos tu ayuda para lograrlo”, dice el texto de la campaña.
¿Mickey Mouse con un casco vikingo? Sí, por favor
El proyecto pretende recaudar un billón de dólares para comprar el estado estadounidense, prometiendo traer “hygge a Hollywood”, “carriles para bicicletas a Beverly Hills” y “smørrebrød orgánico a cada esquina”. También propone renombrar Disneyland como Hans Christian Andersenland.
“¿Mickey Mouse con un casco vikingo? Sí, por favor”, añade la petición.
Los impulsores de la iniciativa argumentan que Trump podría estar dispuesto a vender California, ya que “no es precisamente su estado favorito”.
“Lo ha llamado ‘el estado más arruinado de la Unión’ y ha estado en conflicto con sus líderes durante años. Creemos que, por el precio adecuado, estaría dispuesto a venderlo. Y, para endulzar el trato, incluiremos un suministro de por vida de pasteles daneses”, continúa la petición.
“¿Y la voluntad de los ciudadanos? Bueno, seamos honestos, ¿cuándo ha sido eso un obstáculo para él? Si Trump quiere vender California, lo venderá“.
GROENLANDIA VS. TRUMP
En una conferencia de prensa el 7 de enero, Trump afirmó que Estados Unidos necesitaba Groenlandia por “motivos de seguridad nacional“. La isla, con una población de aproximadamente 56,000 habitantes, está estratégicamente ubicada en el Círculo Polar Ártico y es rica en recursos naturales.
El mes pasado, la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, reafirmó que “Groenlandia pertenece a los groenlandeses”, mientras que el primer ministro de Groenlandia, Mute Egede, declaró: “Groenlandia es nuestra. No estamos en venta y nunca lo estaremos. No podemos perder nuestra larga lucha por la libertad“.
Por su parte, Trump insistió: “Creo que la gente de Groenlandia quiere estar con nosotros. No sé realmente qué derecho tiene Dinamarca sobre la isla, pero sería un acto muy hostil si no lo permitieran, ya que se trata de la protección del mundo libre. Creo que conseguiremos Groenlandia porque está relacionado con la libertad del mundo”.
Si Estados Unidos intentara tomar Groenlandia por la fuerza, esto podría activar el Artículo 4 del Tratado de la OTAN, que permite a cualquier miembro de la alianza militar solicitar consultas si considera amenazada su “integridad territorial, independencia política o seguridad”.
La iniciativa danesa de “comprar California” sigue ganando apoyo y visibilidad, convirtiéndose en un fenómeno viral que pone en jaque los comentarios de Trump sobre la compra de Groenlandia. N
(Publicado en cooperación con Newsweek. Published in cooperation with Newsweek)