Al menos tres aspirantes que buscan aparecer en las boletas de las elecciones del próximo mes de junio, y que ya fueron rechazados en primera instancia por el Comité de Evaluación del Poder Judicial del Estado, recibieron el resultado del recurso que interpusieron ante el Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes.
Y es que promovieron un Juicio para la Protección de los Derechos Político Electorales: se trata de Rogelio Fernández Ramírez (quien aspira a ser electo juez), Jair Sinaí Flores Esparza (quien busca ostentar el cargo de magistrado), y de Jorge Humberto Mora Muñoz (quien también aspira a una magistratura).
El Tribunal ha dado a conocer sus resoluciones respecto a estos tres casos.
Jorge Humberto Mora Muñoz es conocido por haber sido fiscal anticorrupción en Aguascalientes. En su caso, el tribunal avaló la decisión del Comité del Poder Judicial, asegurando que no cumplió con al menos dos de los requisitos, uno de ellos la calificación mínima de 9 (el ex funcionario obtuvo un promedio de 8.81).
Rogelio Fernández Ramírez también fue rechazado por el mismo motivo, por lo que el Tribunal también avaló la decisión del comité.
Sin embargo, en el caso de Jair Sinaí Flores Esparza, el Tribunal falló a su favor, por lo que ahora ordena al Comité de Evaluación del Poder Judicial del Estado la inclusión del promovente en el Acuerdo de Acreditación de Elegibilidad.
Dicho Comité alegaba que el aspirante no había cumplido con dos requisitos: presentar su identificación en los términos establecidos y las cartas de recomendación. El Tribunal determinó que el Comité no había sido lo suficientemente claro en la manera en que debían de presentarse tales requisitos, por lo que le dio la razón al promovente.