El Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) informa a padres y madres de familia que ninguna cuota escolar puede influir el proceso de admisión o ingreso a las aulas de preescolar, primaria y secundaria, pues se trata de aportaciones voluntarias que suelen solicitar las mesas de padres de familia y no alguna autoridad.
Luis Enrique Gutiérrez Reynoso, director del IEA, reiteró que en Aguascalientes se respeta rigurosamente el artículo 3 de la Constitución Mexicana, en donde se establece la gratuidad de la educación, en establecimientos proporcionados por el estado.
“No existe ningún condicionamiento de la inscripción o de la asignación de lugar, referido a algún tipo de copia. Es un trámite completamente gratuito, no tiene nada que ver con la organización que los propios padres de familia a través de sus comités de participación quieran, ese es un tema totalmente aparte” subrayó.
El funcionario estatal refirió que la instancia a su cargo se mantendrá atenta a denuncias por este tipo de acciones, ante lo que invitó a posibles afectados a tener en cuenta los medios de comunicación del Instituto, donde se atenderán los reportes en torno a esta falta que suele repetirse año tras año.
“Estaremos aquí en el Instituto de Educación atentos, principalmente al 449-972-0606, para que se denuncie en caso de que se quiera sujetar alguna inscripción o algún trámite a alguna de esas famosas cuotas escolares” puntualizó.
En total, el Instituto de Educación administra 1,270 escuelas públicas en el estado, donde se atiende a un aproximado de 300,000 alumnos de preescolar, primaria y secundaria. Serán 67 mil estudiantes quienes ingresen a un nuevo grado educativo cuando inicie el ciclo escolar en agosto.