La inteligencia artificial (IA) permite generar imágenes y videos de gran impacto, cuya creación depende únicamente de la imaginación de quienes las diseñan. No obstante, reconocer cuándo un contenido ha sido producido mediante IA puede ser un desafío. Afortunadamente, existen diversas estrategias y herramientas que permiten identificar si algo fue creado a través de algoritmos IA.
Un claro ejemplo del poder de la IA fueron las recientes imágenes creadas en torno a los incendios de Los Ángeles, Estados Unidos, que dejaron 24 muertos. En días pasados, usuarios de redes sociales compartieron fotos que mostraban, supuestamente, el emblemático letrero de Hollywood envuelto en llamas. Sin embargo, estas fueron elaboradas con inteligencia artificial, como Grok, una IA generativa de X (antes Twitter).
En un análisis, El Sabueso encontró que una de las imágenes desinformantes tiene la marca de agua que se añade automáticamente a los contenidos generados por esta tecnología. Además, el perfil oficial de Instagram de Hollywood Sign confirmó que el letrero no se había quemado e instó a consultar información verificada en medios de buena reputación.
Pero no es la primera vez que una foto genera confusión entre las personas. Fotos que mostraban al presidente electo de EUA, Donald Trump, siendo arrestado por la policía, previo a los juicios que se le siguen en ese país, o bien, al papa Francisco con una chamarra blanca de Balenciaga, fueron tomadas como “verdaderas” por algunos usuarios.
“Una de las características que más sorprende de las imágenes creadas con IA es su alto nivel de realismo y, a la vez, de fantasía. Estos contenidos son recurrentes para enfatizar notas políticas, fake news o situaciones jocosas”, comenta un grupo de profesores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) en un artículo titulado ‘La inteligencia artificial en la generación de imágenes: consideraciones desde el diseño, la comunicación y el arte’.
HERRAMIENTAS Y PLATAFORMAS PARA IDENTIFICAR LA IA
Por lo anterior, los académicos ofrecen una serie de herramientas para detectar las imágenes creadas con IA.
PLATAFORMAS EN LÍNEA
Stable Difussion, Scribble Diffusion, DALL-E, Midjourney, Nightcafe, Picfinder y FreeImage.AI, son solo algunas plataformas de la gran cantidad existente para la creación de imágenes con IA, la cual inicia cuando el realizador escribe palabras clave. Así que cuando haya dudas de una foto, se puede buscar si contiene alguna marca de agua de estas páginas.
En tanto, plataformas como Hive Moderation, Deepware Scanner y Sensity AI pueden detectar imágenes y videos sintéticos. Aunado a esto, se debería revisar los datos EXIF (Exchangeable Image File Format) de la foto. Las imágenes generadas por IA a veces tienen etiquetas que indican el software usado.
BÚSQUEDA INVERSA
Una buena alternativa para detectar imágenes creadas con IA es realizar una búsqueda inversa a través de cualquier buscador, basta con colocar la imagen que se desea y localizar su fuente de origen. Google, por ejemplo, ha agregado a su buscador nuevas posibilidades de búsqueda.
EL ESCENARIO CORRECTO
En muchas ocasiones se realizan imágenes sobre hechos que supuestamente ocurrieron en determinado lugar; es necesario constatar que las ambientaciones y decorados correspondan a lo que se intenta describir
IMÁGENES CREADAS CON IA: TODO ESTÁ EN SU TEXTURA Y REPETICIÓN
ANÁLISIS VISUAL
Dentro de este apartado se incluyen varios detalles a examinar:
Manos y dedos: la IA a menudo genera manos con formas incorrectas, como dedos adicionales, desproporcionados y mal posicionados.
Calidad y resolución: las imágenes realizadas con IA poseen por lo regular una resolución más baja que las auténticas. Debido a que son creadas por un algoritmo, los detalles quedan difusos o de mala calidad. “Se recomienda prestar mucha atención en las manos, cabello, piel y dientes”, refiere el artículo.
Repetición: la IA replica patrones repetitivos, además de formas simétricas, hay que observar esas repeticiones, además, la imagen puede acercarse más a una ilustración.
Desproporciones: la IA recurrentemente crea asimetrías y desproporciones en las fisonomías de las “personas”, por ejemplo, ojos y orejas mal realizadas y con ubicaciones diferentes.
Textura de la piel: puede haber patrones irregulares, como texturas irreales, piel demasiado suave y porosidad excesiva.
“De ser posible, es conveniente analizar la imagen desde varios puntos de vista, la IA no tiene aún la capacidad para realizar un acontecimiento desde y con varios ángulos”, añaden los profesores. N