A pesar de su popularidad mundial, la esperada adaptación musical de Wicked, dirigida por Jon M. Chu, no llegará a los cines de Kuwait. Según un informe de Variety publicado el miércoles 4 de diciembre, el filme fue eliminado de la cartelera en el país a solo días de su estreno previsto para el jueves 5 de diciembre.
No es la primera vez que Kuwait prohíbe una película popular con poca antelación. En 2023, el gobierno kuwaití vetó la exhibición de Barbie argumentando la necesidad de proteger la “ética pública” y evitar la promoción de “ideas y creencias ajenas a la sociedad kuwaití y al orden público”.
¿POR QUÉ SE PROHÍBE ‘WICKED’ EN KUWAIT?
Aunque las autoridades kuwaitíes no han dado una explicación oficial sobre la eliminación de Wicked de los cines, medios locales especulan que el veto podría estar relacionado con la presencia de un personaje LGBTQ+ no especificado en la película y con la participación de actores LGBTQ+ en el elenco.
Entre los actores de la cinta destacan Cynthia Erivo, quien interpreta a “Elphaba” y se identifica abiertamente como queer, así como Jonathan Bailey, Bowen Yang, Marissa Bode y Bronwyn James, todos miembros de la comunidad LGBTQ+.
Por parte de Universal Pictures, Republic Records y del reparto no ha habido comentarios sobre el tema, reporta Billboard.
EL ÉXITO GLOBAL DE ‘WICKED‘
El retiro de Wicked de los cines kuwaitíes se produce tras un impresionante éxito de taquilla. La película ya ha recaudado 263.1 millones de dólares en Estados Unidos y 359.2 millones de dólares a nivel global, en el caso de México ha sido vista por 1.7 millones de espectadores y recaudando 141.4 millones de pesos desde su estreno. Es hasta ahora la adaptación cinematográfica de un musical de Broadway más taquillera de la historia.
Además, la banda sonora del filme ha hecho historia al debutar en el número 2 del Billboard 200, marcando el debut más alto para una adaptación de un musical en esta lista. También lideró múltiples listas de Billboard, incluyendo Top Album Sales, Soundtracks y Vinyl Albums. N