El presupuesto 2025 para el estado de Durango contempla la desaparición del Instituto Duranguense de Acceso a la Información Pública y de Protección de Datos Personales (IDAIP), medida que responde a una reforma federal que busca la eliminación de órganos autónomos en los estados.
Esta decisión fue confirmada por el diputado Héctor Herrera Núñez, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso de Durango, quien recordó que la entidad fue la decimocuarta en aprobar dicha reforma.
Además del IDAIP, también está en análisis la continuidad del Instituto de Evaluación de Políticas Públicas del Estado de Durango (INEVAP). Ambos organismos recibieron un presupuesto conjunto de 48 millones de pesos en 2023, y su eliminación representaría un ahorro significativo para el estado, según consideró el diputado del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
En este sentido, dijo que buscarán que los recursos ahorrados sean reorientados a proyectos que beneficien a la ciudadanía.
Agregó que por la eliminación de estos organismos autónomos se habrá de generar una partida presupuestaria para la liquidación de parte del personal de estos organismos, aunque algunos trabajadores serán reubicados en otras dependencias.
Paralelamente, se destinará presupuesto para la renovación del Poder Judicial local, que contempla la elección de 21 magistrados en una primera etapa y cuya reestructuración total podría superar los 260 millones de pesos en costos de liquidación.
Herrera Núñez explicó que, en los próximos días, el Congreso definirá cómo se reasignarán los recursos liberados, priorizando su aplicación en proyectos que generen beneficios tangibles para la población de Durango.
Newsweek te recomienda continuar leyendo: Aprueba Durango reforma sobre la prisión preventiva oficiosa