El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, declaró el martes la ley marcial de emergencia con el fin de proteger al país de las “fuerzas comunistas”, indicó.
TENSIONES GENERAN INCERTIDUMBRE EN COREA DEL SUR
Este decreto no pasó sin generar molestias políticas, puesto que la decisión trastoca la vida cotidiana de la nación asiática. “Sin tener en cuenta los medios de vida de las personas, el partido de la oposición paralizó el gobierno únicamente por el bien de los juicios políticos, las investigaciones especiales y para proteger a su líder de la justicia”, añadió.
Este movimiento sorpresivo ocurre mientras el Partido del Poder del Pueblo de Yoon y el principal partido opositor, el Partido Democrático, siguen discutiendo sobre el proyecto de ley del presupuesto para el próximo año.
Los diputados de la oposición aprobaron la semana pasada un plan presupuestario significativamente reducido a través de un comité parlamentario.
Restauraré la normalidad en el país deshaciéndome de las fuerzas antiestatales lo antes posible
“Nuestro Congreso Nacional se convirtió en un refugio para criminales, un antro de dictadura legislativa que busca paralizar los sistemas judicial y administrativo y derrocar nuestro orden democrático liberal”, dijo Yoon.
Acusó a los legisladores de la oposición de recortar “todos los presupuestos clave esenciales para las funciones fundamentales del país, como la lucha contra los delitos relacionados con las drogas y el mantenimiento de la seguridad pública, convirtiendo al país en un paraíso de las drogas y en un estado de caos en la seguridad pública”.
Yoon continuó calificando a la oposición, que tiene mayoría en el parlamento compuesto por 300 miembros, como “fuerzas antiestatales que intentan derrocar el régimen” y calificó su decisión como “inevitable”.
“Restauraré la normalidad en el país deshaciéndome de las fuerzas antiestatales lo antes posible”, destacó.
ESTADOS UNIDOS SIGUE LA SITUACIÓN EN COREA DEL SUR
Estados Unidos afirmó este martes que sigue “de cerca” la situación en Corea del Sur, cuyo presidente Yoon Suk Yeol ha declarado la ley marcial tras acusar a la oposición de ser “fuerzas antiestatales” que quieren “derrocar el régimen”.
La oposición considera “ilegal” la ley marcial y llamó a la población a manifestarse.
Corea del Sur, donde hay más de 28,000 soldados estadounidenses apostados, es un aliado clave de Estados Unidos en Asia, en medio de rivalidades crecientes con China.
El país cuenta con su aliado estadounidense para garantizar su seguridad frente a las amenazas de Corea del Norte.
La tercera Cumbre por la Democracia, una iniciativa lanzada en 2021 por el presidente estadounidense Joe Biden, tuvo lugar en marzo en Seúl y contó con la participación del jefe de la diplomacia Antony Blinken.
Después de la victoria del republicano Donald Trump en las elecciones presidenciales estadounidenses el 5 de noviembre, el presidente surcoreano felicitó al magnate.
En ruptura con su predecesor Moon Jae-in, Yoon Suk Yeol adoptó una línea más dura con Corea del Norte, dotada de armas nucleares.
En abril de 2023, Joe Biden se reunió con él en Washington y le rindió los honores de una visita de Estado, culminada con una cena de gala. N
(Con información de AFP)