La gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo anunció que desaparecerá el programa Planet Youth y será reemplazado por Vive Sin Adicciones.
En la imaginación del Congreso Vive Sin Adicciones, explicó que desde septiembre concluyó el contrato con los representantes del programa isladés y se termina en diciembre.
“Todo nuevo comienzo plantea cómo atender de manera diferente los retos que tenemos. Hoy creo que con la experiencia que ya tuvimos con los cinco años previos de Planet Youth y además el convenio que se firmó en su momento establecía la posibilidad de que pudiéramos replicar un modelo propio y tomamos la determinación de replicar un propio modelo”, dijo.
Muñoz Ledo aseguró que esperan que el informe que se entregue de los cinco años del Planet Youth en diciembre sirva de insumo par construir una plataforma que pueda ser consultada por la ciudadanía
“Estaremos trabajando en esta plataforma porque es información muy valiosa, cuando la recibí con el cambio de administración, es información que nos arroja datos interesantes por escuelas, zonas, municipios, pero de nada sirve que la tengamos nosotros sino se hace una plataforma de consulta pública que permita a los municipios, maestros, padres de familia ver si en la escuela, región o zona donde está mi hijo hay un alto consumo de alcohol o no se practica deporte”.
De los 370 millones destinados para el programa contra las adicciones, el secretario de Salud, Gabriel Cortés Alcalá, comentó que ese recurso fue una inversión en materia de prevención.
“Es aproximadamente una inversión, no quiero llamar un gasto, una inversión cercana a los 300 millones de pesos en los próximos cinco años, en total, eso hay que aclararlo. Cuánto es mucho o poco en temas de prevención, yo creo que en ese tema no hay mucho, siempre hay poco, por ejemplo en vacunas al año invertimos 370 millones de pesos y nadie lo cuestionan”.