¿Existe una relación entre la psoriasis y los alimentos ultraprocesados? Una nueva investigación de Francia afirma que sí. La psoriasis es una enfermedad autoinmune crónica, significa que es causada por la hiperactividad del sistema inmunitario que ataca los tejidos normales del cuerpo. Puede parecerse un poco al eczema, provocando que zonas de la piel adquieran otro color (como rojo, rosa y morado) o se vuelvan secas, piquen y se escamen.
Un estudio publicado este miércoles en Jama Network encontró una asociación significativa entre la psoriasis activa y una mayor ingesta de alimentos ultraprocesados, incluso después de ajustar otros factores como el peso corporal, edad, sexo, estado de tabaquismo, la actividad física y el consumo de alcohol.
“Es un estudio transversal en una cohorte francesa, donde se comparan participantes que nunca han tenido psoriasis con aquellos que tienen psoriasis activa y quienes han tenido psoriasis, pero actualmente no está activa, en términos de su ingesta dietética de alimentos ultraprocesados”, comentó en un comunicado la profesora Wendy Hall, del Departamento de Ciencias de la Nutrición del King’s College de Londres, Reino Unido.
INGESTA DE ALIMENTOS ULTRAPROCESADOS: MÍNIMA, MODERADA Y MÁXIMA
Para el artículo, un grupo de científicos franceses utilizó datos del estudio de cohorte Nutri-Net-Santé, recopilados entre 2021 y 2022, en el que participaron más de 18,500 participantes de 15 años en adelante.
De esos participantes, más de 1,800 habían sido diagnosticados con psoriasis y poco más de 800 tenían psoriasis activa. Esto significa que actualmente estaban experimentando síntomas.
Los científicos analizaron información sobre la dieta de cada persona y los dividieron en tres grupos, según la cantidad de alimentos ultraprocesados que consumían: mínimo, moderado y máximo.
Descubrieron que las personas con psoriasis activa tenían más probabilidades de estar en la categoría máxima de alimentos ultraprocesados; después de ajustar otros factores, encontraron que esta asociación seguía siendo significativa.
Los científicos concluyeron que este alimento ultraprocesado sugerido puede tener un efecto proinflamatorio, lo que significa que podría estimular la activación crónica y de bajo nivel del sistema inmunológico y, por lo tanto, los síntomas de la psoriasis.
Las investigaciones han descubierto que los alimentos ultraprocesados están asociados con la obesidad, la diabetes tipo 2. Además del cáncer, las enfermedades cardíacas y la mala salud intestinal, muchas de las cuales se consideran afecciones inflamatorias.
LA EFECTIVIDAD DE LA CLASIFICACIÓN
El artículo no especificó cómo los científicos clasificaron los alimentos como ultraprocesados. Sin embargo, Hall señaló que investigaciones anteriores de los mismos autores sobre la misma cohorte utilizaron el sistema NOVA, que fue desarrollado por científicos brasileños hace unos 15 años.
El sistema NOVA es el método más utilizado para definir los alimentos como ultraprocesados; de hecho, fue así como se acuñó el término. Define los alimentos ultraprocesados como aquellos que se producen mediante métodos industriales, como la extrusión. Y que contienen ingredientes artificiales, como emulsionantes, que no estarían disponibles en una cocina doméstica.
Pero existe un debate en la comunidad científica sobre cuán efectiva es esta clasificación. Hall, que tiene conexiones con la industria alimentaria y ha llevado a cabo investigaciones sobre dieta y psoriasis, dijo: “En general, el alimento ultraprocesado es generalmente un indicador bastante vago de un perfil nutricional pobre y no está bien definido en términos de otros aspectos como aditivos, tipo o nivel de procesamiento físico.
No obstante, los propios autores del estudio señalaron que se necesitan más estudios a mayor escala para investigar el papel de la ingesta de alimentos ultraprocesados en la aparición de los síntomas de la psoriasis. N
(Publicado en cooperación con Newsweek. Published in cooperation with Newsweek)