La competitividad de las empresas bajacalifornianas dedicadas a la construcción está perdiendo terreno ante la constante llegada de mano de obra proveniente de Estados del interior del país.
Estos últimos son traídos con sueldos que son más elevados en su región, pero que son menores en comparación a lo que se les paga a los trabajadores de Tijuana o algún otro municipio de la entidad.
“La gran parte de las empresas que tú ves construyendo los edificios son empresas que vienen de fuera… mi instinto me dice que tiene que ver mucho con el salario mínimo, el salario mínimo en la región es mucho más alto que en el resto del país”, consideró Gabriel Vizcaíno, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Tijuana.
Constructoras de Tijuana en Riesgo por Mano de Obra Barata del Interior de México
Es alrededor de 20% más de costo por contratar a una constructora local en comparación con una de afuera, esto de acuerdo a los últimos concursos que se han postulado para realizar alguna obra.
Páginas de internet ofertan los servicios de trabajadores del Estado de México, del Estado de Morelos, siendo cada vez más común la importación de personal.
“Si un trabajador de aquí (Baja California) te cobra mil pesos, ellos te cobran 600, si los traen para acá con un sueldo de 800 ya les pagaron el 30% más, sin embargo, aquí seguimos siendo caros”, reiteró Vizcaíno.
Las construcciones verticales son donde más se ha dado este fenómeno de atraer mano de obra de otros Estados del país, una tendencia que inició con el llamado “boom” inmobiliario en Tijuana, el cual ha tenido dos momentos relevantes entre el 2011 y 2012 y entre los años 2014 y 2015, así como en los últimos años.
“Tenemos que tener mucho cuidado con el tema de la competitividad porque si siguen viniendo empresas foráneas donde traen a los trabajadores con un sueldo más alto del que perciben en el Centro del país, pero más bajo del que se paga aquí, seguimos estando fuera de competencia”, subrayó el presidente de CMIC en Tijuana.