El primer satélite de madera del mundo ha sido lanzado al espacio, y significa un paso hacia la exploración espacial sostenible.
El proyecto de los científicos de la Universidad de Kioto, en Japón, pretende ser una solución potencial al creciente problema de los desechos espaciales.
Llamado LingoSat, el innovador satélite fue lanzado a bordo de un cohete SpaceX no tripulado desde el Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida, este martes 5 de noviembre, y más tarde será liberado desde la Estación Espacial Internacional (ISS).
El satélite de cubo diminuto, que mide solo 10 centímetros a cada lado, está construido principalmente con madera de magnolia utilizando técnicas tradicionales de carpintería japonesa, sin pegamentos ni tornillos.
Este proyecto pionero tiene como objetivo abordar una preocupación ambiental crítica: la acumulación de partículas metálicas dañinas en la atmósfera superior de la Tierra a partir de satélites que desorbitan.
Cuando los satélites convencionales se queman al volver a entrar en la atmósfera, liberan partículas metálicas que potencialmente pueden dañar la capa de ozono.
Un estudio de 2023 reveló que estas partículas, particularmente los óxidos de aluminio, representan riesgos ambientales significativos.
LA INNOVACIÓNES CRUCIAL
“Los satélites que no están hechos de metal deberían generalizarse”, dijo Takao Doi, astronauta y profesor especial de la Universidad de Kioto, durante una conferencia de prensa en mayo después de la construcción del satélite.
Este sentimiento se hizo eco de Meghan Everett de la NASA, científica jefa adjunta del programa de la ISS. “Si bien algunos de ustedes podrían pensar que la madera en el espacio parece un poco contraintuitiva, los investigadores esperan que esta investigación demuestre que un satélite de madera puede ser más sostenible y menos contaminante para el medio ambiente que los satélites convencionales”, dijo este lunes.
El momento de esta innovación es crucial, ya que el número de satélites en la órbita de la Tierra continúa creciendo exponencialmente.
Según el sitio web de seguimiento de satélites Orbiting Now, aproximadamente 11,000 satélites, tanto activos como inactivos, actualmente orbitan la Tierra. Se espera que este número supere los 100.000 en los próximos años, con los principales actores de la industria espacial planeando despliegues masivos de constelaciones de satélites.
Solo Starlink de SpaceX tiene la intención de lanzar alrededor de 40,000 satélites, mientras que empresas como Amazon, OneWeb y Guo Wang tienen planes igualmente ambiciosos.
EL SATÉLITE RECOPILARÁ DATOS VALIOSOS SOBRE CÓMO FUNCIONA LA MADERA
Mientras que LingoSat incorpora algunas estructuras tradicionales de aluminio y componentes electrónicos, sus paneles exteriores de madera representan un paso significativo hacia un diseño de satélites más sostenible.
Durante su misión orbital de seis meses, el satélite recopilará datos valiosos sobre cómo funciona la madera en el entorno extremo del espacio.
La mayoría de los satélites tienen una vida útil de aproximadamente cinco años, y la desorbitación regular y la combustión atmosférica de los dispositivos plantean un desafío ambiental continuo. Así que el éxito del satélite de madera LingoSat podría allanar el camino para una nueva generación de satélites respetuosos con el medio ambiente. N