A muchas personas les gustan las cintas de terror porque ofrecen una experiencia emocional intensa y única. Desencadenan sensaciones de miedo y tensión en un entorno seguro, donde saben que están a salvo, lo cual permite una liberación de adrenalina, pero ¿sabes qué países ven más películas de terror? Newsweek en Español tiene la respuesta.
De acuerdo con el portal de estadística en línea Statista, basado en una encuesta de Consumer Insights, México encabeza la lista. Un 49 por ciento de los encuestados afirmó haber visto algún tipo de contenido terrorífico en televisión o vía streaming, entre octubre de 2023 y septiembre de 2024.
El género también tiene muchos seguidores en España (41 por ciento) y en Estados Unidos (40 por ciento), cuna de Hollywood y de las cintas de terror más taquilleras, donde menos de la mitad de los encuestados apunta haber visto algún contenido de miedo en el último año.
Entre los países con menos gusto por este género cinematográfico se encuentra Brasil (28 por ciento), China (19 por ciento) y Japón (12 por ciento).
LA ACEPTACIÓN DE LOS PAÍSES A LAS PELÍCULAS DE TERROR
De igual manera, Statista compartió otro gráfico sobre los filmes de miedo más taquilleros a nivel mundial. ¿Te imaginas cuáles pueden ser? En primer lugar está It (1990). Basada en la novela homónima de Stephen King, se centra en un grupo de amigos conocidos como “El club de los perdedores”, que crecen en la pequeña ciudad de Derry, Maine. La historia gira en torno a la aparición de una entidad maléfica llamada “Eso” o “It” en inglés, que adopta la forma de los mayores miedos de sus víctimas, pero comúnmente aparece como un payaso llamado Pennywise.
En la segunda y tercera posición está Soy leyenda (2007) y Tiburón (1975), respectivamente. Hasta abajo del ranking está Un lugar tranquilo (2018), El conjuro (2013) y Resident Evil: ultratumba (2010).
Ahora bien, ¿por qué nos gusta tanto el terror? Especialistas de la Universidad de Chile explican las razones biológicas y culturales detrás de nuestra fascinación por este género.
Desde una perspectiva biológica, el miedo tiene un propósito: un llamado a la acción por parte de nuestro cerebro. En este caso, se trata de una emoción que surge porque el cuerpo detecta o percibe alguna amenaza inmediata sobre la que se debe actuar al respecto, sostiene el doctor Pedro Maldonado, profesor del Departamento de Neurociencia de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.
“Se libera adrenalina, se erizan los pelos, aumenta la temperatura corporal, disminuye la sangre que va al estómago y nos enfocamos con nuestra atención. Entonces, hay muchos cambios fisiológicos que son orquestados por el cerebro”, apunta.
LA RESPUESTA DE NUESTRO CUERPO FRENTE AL PELIGRO
Sin embargo, estos cambios asociados a una respuesta de nuestro cuerpo frente al peligro, en ocasiones son deseados e incluso buscados activamente a través de distintos medios, incluida la ciencia ficción.
Para Danilo Sanhueza, psicoanalista y académico del Departamento de Psicología de la institución educativa, esta conducta es completamente natural y razonable en el ser humano. Afrontar situaciones difíciles y adaptarse a ellas es parte de nuestro desarrollo, por lo que la búsqueda del terror podría considerarse un proceso evolutivo de nuestra psique.
“Hemos creado productos culturales que nos permiten figurar, nos permiten representarnos, y nos dan elementos para poder darle una forma a ese efecto que nos sobrepasa y que tiene que ver con el terror”, dice. N