En el supermercado el pasillo de comida congelada, con sus pizzas y nuggets de pollo, no es conocido por su comida saludable, pero las verduras congeladas pueden ser mejores para ti que las frescas.
“Las verduras congeladas son en realidad una gran opción, ya que a menudo se congelan poco después de ser recogidas en su mejor momento”, dijo la terapeuta nutricional Milena Mastroianni, de Root and Leaf Nutrition, a Newsweek.
“Esto significa que las verduras congeladas retienen más nutrientes que las verduras frescas compradas en la tienda, que a menudo se recogen, envían y almacenan durante períodos más largos”.
Anna Early, terapeuta nutricional de Nutrivival, estuvo de acuerdo. Ella le dijo a Newsweek: “En general, las verduras congeladas mantienen su contenido de nutrientes y sus niveles de antioxidantes también, que pueden agotarse en las verduras frescas a medida que comienzan a envejecer”.
Las verduras que se han dejado madurar en el suelo tienen más tiempo para absorber compuestos beneficiosos del suelo, como vitaminas y minerales. Esto es cierto para la mayoría de las verduras congeladas, por lo que pueden ser más ricas en nutrientes en el momento en que se recogen.
LAS VERDURAS CONGELADAS AYUDAN A CONSUMIR NUTRIENTES
Por el contrario, las verduras que se venden frescas generalmente se recogen en una etapa temprana y se dejan madurar en tránsito y en el estante de la tienda, por lo que tienen menos tiempo para absorber los nutrientes del suelo de esta manera.
Además, la congelación tiene el beneficio adicional de preservar los nutrientes que de otro modo se agotarían con el tiempo.
“Las mejores opciones congeladas son las verduras como las espinacas, las judías verdes o el brócoli, que se dañan y pierden nutrientes rápidamente”, dijo Mastroianni. “Por ejemplo, la vitamina C se degrada rápidamente después de la cosecha; el brócoli retiene toda su vitamina C cuando está congelado, pero pierde hasta 56 por ciento en siete días cuando se mantiene a temperaturas más altas o a temperatura ambiente”.
Para Earl, su verdura favorita congelada son los guisantes, y dijo: “Los guisantes se congelan tan rápidamente dentro de la recolección que no tienen la oportunidad de perder ningún contenido nutricional”.
Pero no fueron solo los nutrientes los que hicieron a Earl y Mastroianni tan fanáticos de las verduras congeladas; también elogiaron su conveniencia.
UNA FORMA MÁS BARATA DE CONSUMIR VERDURAS
“No tienes que estar picando y pelando y perdiendo tiempo libre para poner verduras en tu dieta”, dijo Earl. “Solo tienes que poner un puñado de cualquier verdura congelada en tus comidas para aumentar ese contenido de nutrientes”.
“Es muy fácil aumentar el contenido de nutrientes de una comida simplemente echando una porción de espinacas congeladas”. Mastroianni agregó: “Un puñado de espinacas se puede usar en sopas o curry justo antes de servir, mientras que las judías verdes se pueden saltear o cocinar al vapor rápidamente.
“Los clásicos como los guisantes y el maíz dulce son perfectos para añadir color y fibra extra a los granos como el arroz cocido y la quinua, ya que se descongelan en poco tiempo”.
Las verduras congeladas también pueden ser una forma más barata de comer verduras, dijeron los terapeutas nutricionales.
“A menudo, los congelados son más económicos porque se recogen en temporada”, dijo Earl. “No estás pagando para transportarlos al otro lado del mundo porque resulta que están fuera de temporada cuando los quieres”.
Y, agregó, comprar bolsas congeladas de verduras podría significar que también desperdicias menos comida. “Si solo vas a sacar una porción de lo que necesitas del congelador, entonces puede significar menos desperdicio, en lugar de tener un repollo en la nevera que comienza a descomponerse, así que lo tiras”, dijo Earl. N