Los casos de dengue en Aguascalientes han tenido un considerable aumento este año en comparación con 2023. Hasta el 9 de octubre, el Panorama Epidemiológico de la Secretaría de Salud Federal, reporta 835 casos en el estado y cero muertes, mientras que el año pasado, a estas alturas, sólo se tenían 50 confirmados.
Las escuelas públicas de la entidad no han quedado exentas de este padecimiento, pues según el director del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Luis Enrique Gutiérrez Reynoso, suman dos infecciones, las cuales fueron detectadas a tiempo y atendidas por la Secretaría de Salud.
“Hemos tenido el reporte de dos planteles donde se ha presentado un alumno con síntomas que corresponden a la enfermedad. Afortunadamente, ambos fueron atendidos por la Secretaría de Salud tanto en temas médicos como en materia preventiva con fumigaciones y otras acciones que se están llevando a cabo” informó.
El funcionario se limitó a mencionar que acontecieron en ubicaciones aleatorias. Sostuvo que se han realizado trabajos de nebulización y termonebulización en planteles, principalmente en aquellos que se encuentran cercanos a cuerpos de agua o posibles zonas de riesgo.
“La zona geográfica no tiene nada que ver, uno se dio aquí en la ciudad capital y el otro se dio en un municipio del interior del estado” concluyó.
Para quienes salen de casa, se recomienda usar pantalón y manga larga, además de repelente, para evitar las picaduras de mosquitos. Entre los principales síntomas, que se presentan de 4 a 10 días después del contagio, destaca el dolor detrás de los ojos, de cabeza, músculos, articulaciones y fiebre alta, aunque también se pueden presentar sangrados.