En León, al menos el 20 por ciento de las extorsiones son físicas y el resto telefónicas. Así lo reconoció el Secretario de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana, Jorge Guillén Rico.
En días pasados, el Observatorio Ciudadano de León reportó 18 carpetas de investigación sobre extorsiones en los últimos ocho meses.
“Se han focalizado en diferentes partes, pero sobre todo en un 80 por ciento es virtual, lo manejan extorsión telefónica (las físicas) se acreditan de estos grupos delictivos”.
El secretario exhortó a la ciudadanía a identificar las llamadas de extorsión e invito a denunciar a la población de manera formal ante la Fiscalía General de Guanajuato.
“Sobresale mucho el tema de extorsión telefónica, pero sí hay casos ya en lo físico. Las puertas de la Secretaría de Seguridad están abiertas para las personas y nosotros hacemos lo inmediato par apoyarles y que pasen a la propia fiscalía a realizar sus denuncias correspondientes”.
En días pasados, líder empresariales externaron su preocupación sobre que este delito ahuyente las inversiones.
“A nosotros no nos han informado, pero ahora que lo informan realizaré el acercamiento necesario para ver cómo les podemos apoyar”.
El funcionario municipal dijo que algunas de las personas se acreditan como parte de grupos criminales, aunque también hay quien está extorsionando de forma independiente.
Agregó que están trabajando en coordinación, pero que hasta el momento son pocos los reportes por extorsión que tienen de su parte.
“Estamos trabajando con ellos (empresarios) de la mano y a través de las diferentes campañas preventivas, la secretaría tiene varias funciones y cada quien está haciendo su trabajo focalizado en estas áreas”, finalizó.