La ciencia podría salvarte la vida, y no estamos hablando solo de tecnología innovadora y atención médica. Más allá del ejercicio regular y un estilo de vida saludable, la ciencia puede aumentar la esperanza de vida de maneras que quizá no se espera.
Newsweek habló con la matemática Hannah Fry y la comediante Dara Ó Briain, presentadores del pódcast Curious Cases, para descubrir sus mejores consejos científicos para una vida más larga y saludable.
PARA UNA MEJOR VIDA CONSIGUE UN TRABAJO QUE DISFRUTES, ACONSEJA LA CIENCIA
Resulta que en realidad puedes morir de aburrimiento (durante un largo periodo). “Se puede morir de emoción, como en una montaña rusa”, dijo Ó Briain a Newsweek. “Pero resulta que si se tiene un trabajo muy, muy aburrido, la esperanza de vida baja”.
Un estudio de 2010 del University College de Londres analizó los datos de 7,524 funcionarios públicos con sede en Londres durante la década de 1980, entre las edades de 35 y 55 años.
Se pidió a los participantes que completaran un cuestionario sobre lo aburridos que habían estado en el trabajo durante las últimas cuatro semanas. Casi 30 años después, los investigadores evaluaron cuántos de esta cohorte original habían muerto, excluyendo a aquellos que tenían enfermedad cardiovascular prevalente al comienzo del estudio.
Lo que encontraron fue que aquellos que estaban particularmente aburridos en sus trabajos tenían más probabilidades de morir durante el período de seguimiento.
“Para los funcionarios públicos que realmente no disfrutaban mucho de sus trabajos, resultó tener un impacto tangible en su esperanza de vida”, dijo Fry a Newsweek.
ESCUCHA A TU CUERPO DE MANERAS QUE QUIZÁ NO ESPERAS
Tu cuerpo puede decir cuándo se avecina una tormenta, sin necesidad de mirar el pronóstico del tiempo. “Si estás en un lugar donde tu cabello comienza a alzarse demasiado, entonces sabes que un rayo está a punto de golpear”, dijo Fry.
Los rayos ocurren cuando se acumulan cargas opuestas en el suelo y en la atmósfera durante una tormenta eléctrica. Se acumulan cargas negativas en las nubes de tormenta que se están gestando, repeliendo electrones en el suelo (y personas) debajo de él. Como resultado, los mechones de cabello se cargan ligeramente positivamente, repeliéndose entre sí.
“Lo que tienes que hacer es entrar muy rápido en tu coche”, dijo Fry. Pero, ¿cómo te va a proteger tu coche de una tormenta?
Los coches están hechos de metal, que es un conductor de electricidad mucho mejor que tu cuerpo. Por lo tanto, cuando cae un rayo, actúa como una jaula protectora, conocida como una jaula de Faraday. ¡La carga del rayo viaja por el exterior del vehículo y hacia el suelo, en lugar de viajar a través del cuerpo!
Por supuesto, hay algunas excepciones. Los coches con techos convertibles no proporcionan este nivel de protección, ni tampoco los coches con carrocerías de fibra de vidrio, que no conducen la electricidad.
LA CIENCIA ACONSEJA PRECAUCIÓN CON EL ARROZ
El arroz es uno de los alimentos más consumidos en el mundo. Sin embargo, también puede ser una fuente clave de intoxicación alimentaria.
“El arroz es peor que la mayoría de los alimentos en términos de cómo puede volverse peligrosamente malo”, dijo Ó Briain. “Solía pensar que tenías que dejarlo enfriar antes de ponerlo en el refrigerador, pero no. Tienes que meterlo en el refrigerador lo más rápido posible”.
El arroz crudo a menudo contiene las esporas de una bacteria llamada Bacillus cereus, una bacteria que puede causar infecciones potencialmente mortales.
“Las esporas de esta bacteria están inactivas cuando cocinas el arroz por primera vez, pero son resistentes al calor, por lo que pueden sobrevivir a la mayoría de los métodos de cocción. Si el arroz no se enfría lo suficientemente rápido, es decir, se cierra en la nevera, estas esporas pueden crecer rápidamente y producir una tóxica peligrosa que puede causar enfermedades gastrointestinales”.
Mientras que la mayoría de los casos se aclaran por sí solos, esta toxina puede ser mortal, especialmente en personas más vulnerables.
Estos son solo algunos ejemplos de las preguntas que Fry y Ó Briain cubren en la última temporada de Curious Cases, un podcast que toma tus reflexiones inverosímiles y las resuelve con el poder de la ciencia. Los nuevos episodios se emitirán semanalmente en BBC Radio 4 a partir del 5 de octubre, y la serie completa se puede encontrar en BBC Sounds, Spotify o donde sea que obtengas tus podcasts. N
Publicado en cooperación con Newsweek. Published in cooperation with Newsweek)