El 19 de diciembre de 2011, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 11 de octubre Día Internacional de la Niña “para reconocer los derechos de las niñas y los desafíos únicos a los que se enfrentan en todo el mundo”.
Más de 370 millones de niñas y mujeres vivas hoy en día, o una de cada ocho, han sido sometidas a violaciones o agresiones sexuales antes de los 18 años, según nuevas estimaciones de Unicef.
El organismo de la ONU indica que las primeras estimaciones globales y regionales sobre la violencia sexual contra las menores, publicadas a propósito del Día Internacional de la Niña, revelan la magnitud de la violación en todo el mundo, especialmente para las adolescentes, a menudo con implicaciones de por vida.
De acuerdo con la ONU, tres cuartas partes de las nuevas infecciones por VIH ocurrieron en adolescentes a nivel mundial. Casi una cuarta parte de las personas casadas o que viven con parejas de entre 15 y 19 años han sufrido violencia física o sexual por parte de su pareja al menos una vez en su vida.
En tanto, a nivel mundial, las niñas de entre cinco y 14 años dedican 160 millones de horas adicionales a la atención no remunerada y a las tareas domésticas que los niños de la misma edad.
DÍA INTERNACIONAL DE LA NIÑA: URGE PROMOVER EL EMPODERAMIENTO
El Día Internacional de la Niña se focaliza sobre “la necesidad de abordar los retos a los que se enfrentan las niñas y promover su empoderamiento y el cumplimiento de sus derechos humanos”, explica Unesco.
En un mensaje para la fecha, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, destacó la ocasión para “escuchar a las niñas e invertir en soluciones probadas que acelerarán el progreso hacia un futuro en el que cada niña pueda desarrollar su potencial”.
Para António Guterres, el apoyo, los recursos y las oportunidades adecuadas hacen que el potencial de más de 1,100 millones de niñas en todo el mundo sea ilimitado. Con ellos liderando, el jefe de la ONU cree en un “impacto inmediato y integral” con el fortalecimiento de familias, comunidades y economías y un futuro global más “brillante”.
Guterres habló de una generación de niñas que actualmente se ve afectada de forma desproporcionada por crisis globales como el clima, el conflicto, la pobreza y la resistencia a los logros duramente ganados en derechos humanos y la igualdad de género. N