Kendor Macías, dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Aguascalientes, anunció que después de un litigio que comenzó en 2016, finalmente se llegaron a acuerdos y se tomaron acciones necesarias para resolver el problema que mantenía al partido ocupando su edificio de manera irregular.
“En 1996, el entonces gobernador Otto Granados pasó el edificio a nombre del Gobierno del Estado, pero lo administraría una asociación civil durante 99 años. Entonces ese esquema era legal, sin embargo, la ley cambia en 2014 y entra en una irregularidad, por lo que no se renueva la asociación civil y se cambia el fideicomiso” explicó.
No obstante, el priísta narra que en 2018, cuando creían que habían resuelto el tema, una omisión de su entonces administrador provocó que la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales iniciara un proceso en contra del partido por los años que dejó de pagar por la tenencia del edificio, proceso que aseguró, también está por regularizarse.
Pese a dicho asunto, Macías Martínez reiteró que ocupan las instalaciones de manera legal y su permanencia en el lugar ya no es un tema por el que el priismo local tenga que preocuparse.
“Nosotros logramos aclarar la situación, crear un nuevo fideicomiso y hacer una asociación civil nueva. Hoy por hoy todo está regularizado desde finales de febrero de este año: rentas definidas, asociación civil definida y un fideicomiso actual. El edificio sigue siendo la casa del PRI, para los priístas y para el servicio de la comunidad y del pueblo” subrayó.
Finalmente, la dirigencia del PRI reconoció que también heredó adeudos millonarios por multas, que seguirá subsanando mes a mes por lo menos hasta 2028, y que le han llegado a representar hasta el 50% de sus prerrogativas mensuales.