Del primero de julio al 30 de septiembre, la Secretaría de Seguridad de León reportó más de 225 mil llamadas al 911 no procedentes. Se trata de 225 mil 232 de un total de 366 mil 498, es decir, el 61 por ciento de los reportes, de acuerdo a la Secretaria de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana (SSPPC).
Al respecto, el titular de la SSPPC, Jorge Guillén Rico, advirtió que con estas llamadas de broma o improcedentes se puede dejar de atender una necesidad de vida o muerte, por lo que dijo que sedebe seguir creando conciencia del uso de las llamadas telefónicas a los números de emergencia.
“Podemos mover una unidad de Bomberos, de Protección Civil, Policía para un auxilio innecesario por llamadas de broma (…) seguir invitando a que concienticen a jóvenes, a niños a que las llamadas sean verdaderamente útiles cuando se requiere un auxilio para optimizar los servicios a quien sí lo requiera”.
Entre los reportes procedentes, 10 mil 607 llamadas fueron por violencia familiar, seguido de ruido excesivo con 10 mil 48 llamadas y en tercer lugar para reportar a personas sospechosas, de las cuales se registraron 7 mil 187 llamadas.
Entre las colonias con más reportes registrados está el centro de la ciudad con 5 mil 85 llamadas, así como otras ubicadas dentro de la mancha urbana como León I con 2 mil 901 y El Coecillo con 2 mil 777 llamadas.