La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo (CSP), inició este miércoles 2 de octubre sus actividades de gobierno con una conferencia de prensa matutina, mejor conocida en el sexenio pasado como “la mañanera”. El acto se llevó a cabo desde el palacio presidencial.
Claudia Sheinbaum Pardo dará continuidad a la fórmula comunicativa de su predecesor, Andrés Manuel López Obrador, e incluso en un horario similar —a las 7:30 de la mañana—; empero, la presidenta dijo que solamente tendrá duración de media hora.
Sheinbaum Pardo juró este martes 1 de octubre ante el Congreso como la primera presidenta de México con el compromiso de que se respetarán las libertades y las inversiones privadas.
La sede legislativa sonó en un “¡presidenta, presidenta!” en el momento en que Sheinbaum, de 62 años, prometió respetar la Constitución de México y “desempeñar leal y patrióticamente el cargo, mirando en todo por el bien y prosperidad”.
“Por primera vez llegamos las mujeres a conducir los destinos de nuestra hermosa nación”, dijo la exalcaldesa de Ciudad de México (2018-2023), que asumió el poder en el país de habla hispana más poblado del mundo.
La ceremonia se realizó ante senadores y diputados y en presencia de numerosos dignatarios, como el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y la primera dama de Estados Unidos, Jill Biden.
TRAS LA MAÑANERA, CLAUDIA SHEINBAUM IRÁ A ACAPULCO
Claudia Sheinbaum destacó la ausencia de la representación de España luego de que rechazara invitar al rey Felipe VI, al que acusa de negarse a reconocer “abusos en la colonia”.
Por la tarde, tras un almuerzo en Palacio Nacional con mandatarios invitados, la presidenta salió al Zócalo a saludar a decenas de miles de simpatizantes y participar en una ceremonia prehispánica. Recibió una “limpia” de mujeres indígenas, quienes le entregaron el llamado “bastón de mando”, símbolo del poder político y espiritual de los pueblos originarios.
Claudia Sheinbaum lanzó su primer discurso público en el que enumeró un centenar de compromisos que hizo en su campaña antes de arrasar en las elecciones del 2 de junio. “¡No les voy a fallar!”, prometió. “¡Es un honor, estar con Claudia hoy!”, le aclamó la multitud.
En su discurso también sentenció que no volverá la “guerra” contra el narcotráfico, sino que mantendrá la estrategia de López Obrador de combatir las causas mediante programas sociales para jóvenes a fin de que eviten ser reclutados por la criminalidad.
Dijo que se reforzarán las tareas de inteligencia e investigación y se fortalecerá a la Guardia Nacional, que pasó al control del Ejército.
Este miércoles, la mandataria tras su primera edición de la conferencia de prensa “mañanera” realizará su primera gira de trabajo por Guerrero, estado golpeado por el huracán John con al menos 16 muertos y cuantiosos daños materiales. N