Durante el primer trimestre de 2024, el valor agregado bruto de la economía informal registró un crecimiento del 10.3% en su tasa anual, estadística por encima de la media nacional y que coloca a Aguascalientes en el lugar 4 a nivel nacional conforme al crecimiento de este sector, según el informe más reciente de la encuesta MEITEF del INEGI.
Sin embargo, esta mejora poco se vio reflejada en la generación de puestos de trabajo, donde se reportó un crecimiento de apenas 0.3%. En contraste, las remuneraciones aumentaron un 5.8%, es decir, la informalidad se volvió más redituable.
De acuerdo con la presidenta del Colegio de Economistas, Dafne Viramontes, dichas estadísticas reflejan un incremento en la productividad del sector informal, integrado principalmente por negocios familiares, puestos ambulantes y pequeños emprendimientos.
“Hay un incremento en el valor agregado importante, sin embargo, su baja generación de empleos nos habla de una mayor productividad, está creciendo el sector, está generando más valor, pero eso no se está convirtiendo en empleos y está llevando a que se concentre la riqueza en un grupo específico de empresas informales” argumentó.
La especialista destacó que el crecimiento de la economía informal se concentró en entidades con alto desempeño económico, contradiciendo la teoría económica que sugiere que la llegada de empresas e inversiones debería generar más oportunidades de empleo formal.
“Se da más el crecimiento en entidades federativas con altos niveles de crecimiento económico; una hipótesis que podría explicar este fenómeno es que el sector formal está generando empleos que no están siendo aprovechados, o que hay dinámicas de crecimiento económico a la par, es decir, crece el sector informal y arrastra al formal” teorízó.
No obstante, se concluyó que será importante que las autoridades fomenten que estos comercios se incorporen a la formalidad, pues ello contribuirá a una mayor recaudación tributaria que, según las estadísticas, claramente pueden cumplir.