Tijuana, B.C.- Ante la actual discusión en la Cámara de Senadores sobre la propuesta de reforma para militarizar la Guardia Nacional, el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad del Estado de Baja California (CCSEBC), Roberto Quijano Sosa, hizo un llamado urgente a la sensatez y al sentido común al considerar que militarizar la Guardia Nacional es un contrasentido que podría comprometer los principios fundamentales de la seguridad en nuestro país.
A través de un comunicado, sostuvo que esta reforma amenaza con convertir a la Guardia Nacional en una entidad militarizada, lo cual contradice su propósito original de ser una fuerza civil para mantener la seguridad y el orden público. Refirió que es crucial recordar que una guardia civil militarizada no puede servir eficazmente a los intereses de la sociedad, ni garantizar el respeto a los derechos civiles de los ciudadanos.
En este sentido, recordó que los miembros del ejército mexicano cuentan con una gran cantidad de denuncias por violación de derechos humanos. Además, opinó que la militarización de la Guardia Nacional podría estimular que las policías municipales también se militaricen, con lo cual se dejaría en vulnerabilidad el respeto a los derechos humanos de la ciudadanía.
Por tanto, desde el Consejo Ciudadano solicitó a los senadores a reflexionar sobre las implicaciones de esta propuesta y a votar en contra de cualquier medida que militarice la Guardia Nacional.
“Es momento de fortalecer nuestras instituciones y no de debilitarlas con decisiones que podrían afectar gravemente la estabilidad y la confianza de la ciudadanía en las autoridades de seguridad pública”, finalizó el comunicado. N