Los microplásticos ya han infiltrado todos los ecosistemas de nuestro planeta y se prevé que la contaminación resultante de esta invasión siga empeorando con el tiempo y se duplique en 2040.
La contaminación por microplásticos podría más que aumentarse para 2040, lo que significa que se necesitan regulaciones urgentemente, según un nuevo artículo publicado en la revista Science y retomado por la revista Nesweek.
En esta revisión de más de 20 años de investigación sobre microplásticos, un grupo internacional de expertos destacó la necesidad de una acción mundial para combatir la distribución de estas minúsculas partículas.
“La contaminación ambiental podría duplicarse para 2040 y se han pronosticado daños generalizados. Veinte años después de la primera publicación en la que se utilizó el término microplásticos, es necesario revisar los conocimientos actuales, perfeccionar las definiciones y considerar las perspectivas futuras”, escribieron los investigadores en el artículo.
Los microplásticos son partículas de plástico diminutas, normalmente de menos de cinco milímetros de tamaño, que se originan a partir de la descomposición de artículos plásticos más grandes o se fabrican como partículas pequeñas para diversos usos industriales. Se estima que liberamos alrededor de 40 megatones de microplásticos por año.
Se han descubierto microplásticos en diversos entornos del mundo, incluidos en el agua de los océanos y los ríos, el suelo, el agua del grifo, los alimentos, los animales, el aire que respiramos e incluso dentro del cuerpo humano. Debido a su diminuto tamaño, son increíblemente difíciles de eliminar del medioambiente y pueden acumularse en las cadenas alimentarias.
PRÓXIMO 2040: “DONDE MIRAMOS HAY CONTAMINACIÓN POR MICROPLÁSTICOS”
“Allí donde miramos, encontramos plásticos. Desde lugares remotos en todo el mundo hasta dentro de nuestros propios cuerpos, se han identificado plásticos”, comentó Joel Rindelaub, profesor titular de la Universidad de Auckland, en un comunicado.
Y agregó: “La contaminación plástica en realidad no desaparece, solo se descompone en pedazos cada vez más pequeños. Si bien la investigación sobre la contaminación ambiental por plástico aún está en curso, una cosa sigue clara: los plásticos están aquí y llegaron para quedarse”.
No entendemos completamente el alcance del impacto que la exposición a los microplásticos puede tener en la salud humana, pero los estudios ya han encontrado que tienen efectos dañinos, que van desde problemas respiratorios y alteración de la biota intestinal hasta efectos de alteración endocrina y toxicidad por sustancias químicas asociadas con los microplásticos.
En palabras de Richard Thompson, jefe de la Unidad Internacional de Investigación sobre Basura Marina de la Universidad de Plymouth y coordinador de la Coalición de Científicos para un Tratado Eficaz sobre Plásticos, después de 20 años de investigación, hay evidencia clara de los efectos nocivos de la contaminación por microplásticos a escala global.
FALTAN MEJORES MÉTODOS DE MUESTREO
“Aún quedan incógnitas, pero durante los 20 años transcurridos desde nuestro primer estudio, la cantidad de plástico en nuestros océanos ha aumentado alrededor de un 50 por ciento, lo que subraya aún más la urgente necesidad de actuar”.
En el artículo, los científicos destacan las investigaciones sobre los microplásticos, sus fuentes y sus efectos hasta la fecha, y sugieren formas de abordar esta enorme fuente de contaminación. Señalan que necesitamos mejores métodos de muestreo y refinar la clasificación de los microplásticos para permitir una mejor regulación de su control.
“La contaminación por plásticos es causada completamente por acciones humanas. Por eso necesitamos investigar sobre las percepciones de los riesgos y beneficios del plástico, así como otros factores que impulsan el apoyo y el cambio de políticas, integrando una perspectiva de las ciencias sociales”, apuntó en la declaración Sabine Pahl, profesora de psicología urbana y ambiental en la Universidad de Viena y profesora honoraria en la Universidad de Plymouth.
ACCIÓN COLABORATIVA FRENTE LA CONTAMINACIÓN POR MICROPLÁSTICOS
Los expertos subrayan que es necesario adoptar un enfoque multidisciplinario para la regulación a través del próximo Tratado Mundial sobre Plásticos. El tratado, que se celebrará en noviembre en su quinta ronda de deliberaciones, es una oportunidad privilegiada para la acción internacional colaborativa contra los microplásticos. Los investigadores señalan que, si bien reducir la liberación de microplásticos sería de ayuda, también es necesario reducir la producción total de plástico para evitar “un alto riesgo de daños ambientales irreversibles”.
“Las estrategias preventivas, como la disminución de la producción de plástico, han enfrentado varios desafíos, lo que resalta la importancia de los esfuerzos de colaboración entre industrias, gobiernos y consumidores para limitar la contaminación plástica y reducir el riesgo tanto para los humanos como para el medio ambiente”, concluyó Rindelaub. N
(Publicado en cooperación con Newsweek. Published in cooperation with Newsweek)