Un amigo de Donald Trump que estaba jugando al golf con el expresidente durante el intento de asesinato de este domingo 15 de septiembre dio nuevos detalles sobre el incidente, y describió la rapidez con la que actuó el Servicio Secreto para proteger al candidato republicano.
Steve Witkoff, un inversor inmobiliario de Nueva York, le dijo a Fox News cómo ante el peligro, los agentes abrieron fuego contra el presunto pistolero en el Trump International Golf Club en West Palm Beach, Florida, el domingo. “Fue bastante increíble verlos, y fueron heroicos, porque sus vidas estaban en juego, estaban expuestos”, dijo Witkoff.
El Servicio Secreto se enfrentó a grandes críticas por el fallo de seguridad que resultó en un atentado anterior contra la vida de Trump en un mitin en Butler, Pensilvania, el 13 de julio, cuando Thomas Matthew Crooks, de 20 años, pudo llegar a un techo cercano armado con un rifle estilo AR-15 para dispararle a Trump, dejándolo con heridas leves y un partidario del expresidente muerto.
El domingo, el sospechoso no disparó contra el expresidente mientras se escondía en áreas boscosas en el perímetro del campo de golf. Ryan Wesley Routh, de 58 años, fue acusado este lunes de posesión de un arma de fuego y de tener un arma de fuego con un número de serie borrado. Se le debe hacer otra comparecencia que tendrá lugar el 23 de septiembre.
EL SERVICIO SECRETO DESCUBRIÓ AL AUTOR DE INTENTO DE ASESINATO CONTRA TRUMP
Witkoff elogió aún más las acciones del Servicio Secreto después de que se interpusieran entre el sospechoso y Trump en el campo de golf de Florida. “Se pusieron entre ese tirador y el presidente y no hay que confundir eso”, dijo Witkoff. “Lo vi todo pasar”.
La FBI confirmó que está investigando el incidente como un aparente intento de asesinato contra Trump. Los registros de teléfonos móviles indican que Routh se había posicionado en la zona boscosa en el borde del campo de golf durante 12 horas antes de ser visto por el Servicio Secreto, según los documentos judiciales.
Una denuncia penal presentada por el Departamento de Justicia dijo que un agente del Servicio Secreto que escaneaba el área frente a donde Trump estaba jugando golf vio un rifle en la línea de árboles del campo.
Después de que el agente abriera fuego, Routh huyó de la escena dejando atrás una cámara digital, una mochila, un rifle cargado estilo SKS con un visor y una bolsa que contenía comida.
Routh fue detenido más tarde por la policía local mientras conducía hacia el norte en la carretera I-95 en un Nissan negro unos 45 minutos después de huir del campo de golf. Los funcionarios dijeron que Routh estaba al tanto de por qué estaba siendo detenido.
TRUMP, CONTRA BIDEN Y HARRIS
Trump dijo en una entrevista exclusiva con Fox News Digital que culpa a la “retórica” del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y la vicepresidenta Kamala Harris por los dos intentos de asesinato en su contra. Repitió durante su conversación con Sarmad el lunes: “Hay mucha retórica”.
Biden dijo este lunes que Estados Unidos debe trabajar para acabar con la violencia política. Al comienzo de un discurso a la Conferencia Nacional de la Semana HBCU en Filadelfia, dijo: “Estados Unidos ha sufrido demasiadas veces la tragedia de la bala de un asesino… Eso no resuelve nada. Simplemente destroza el país. Debemos hacer todo lo posible para prevenirlo y nunca darle oxígeno”.
Harris dijo en un comunicado el domingo: “Estoy profundamente perturbada por el posible intento de asesinato del expresidente Trump hoy. Seré clara: condeno la violencia política. Todos debemos hacer nuestra parte para garantizar que este incidente no conduzca a más violencia”.
EL VIAJE NO OFICIAL DE TRUMP A FLORIDA
El director interino del Servicio Secreto, Ronald Rowe Jr., informó que Trump no tenía programado estar en el campo de golf el domingo y describió el viaje como un “movimiento extraoficial”.
“Las metodologías de protección del Servicio Secreto fueron efectivas ayer”, dijo Rowe Jr., quien asumió el cargo después de que la exdirectora del USSS, Kimberly Cheatle, renunciara en medio de un mayor escrutinio por cómo el servicio manejó la seguridad en el mitin de Trump en Butler.
Rowe Jr. dijo a los periodistas que “no había publicación” de la ubicación porque el expresidente “no se suponía que hubiera ido allí en primer lugar”. Sin embargo, enfatizó que el Servicio Secreto adopta un “enfoque en capas” para asegurar al expresidente, incluidos los agentes que “barren” el área por delante de Trump mientras jugaba al golf. N
(Publicado en cooperación con Newsweek. Published in cooperation with Newsweek)