La secretaria de Salud de Guanajuato, Ligia Arce Padilla, alertó que los meses de septiembre y octubre podría registrarse un incremento en los casos positivos de dengue.
Hasta la semana 35, la dependencia ha registrado 564 casos positivos de dengue, la mayoría concentrados en el municipio de Silao. Le siguen Celaya, Romita, León e Irapuato.
“Estamos iniciando la temporada más ardua de acuerdo a nuestro historial epidemiológico y esperamos que en los meses de septiembre y octubre se tenga mayor incidencia de casos”, dijo.
Recordó que están realizando labores de coordinación con los Ayuntamientos y grupos de colonos en las ciudades para evitar la propagación del mosco. En las escuelas con la Secretaría de Educación en el entorno escolar al regreso a clases.
De los dos casos probables de defunciones por dengue, la funcionaria señaló que son dos adultos mayores de los municipios de Irapuato y Silao que aún se estudian sus casos.
“El Instituto Mexicano del Seguro Social está reportando dos casos de probable defunción de muerte son dos masculinos y adultos mayores. Uno del municipio de Silao y el otro del municipio de Irapuato y como bien mencionó el delegado en su momento tenemos que sesionar conforme al comité y tienen todos los antecedentes y si hay un resultado”.
Explicó que después de que el comité dictamine en lo local hace una notificación al nacional, pero en este momento se revisará el expediente de los pacientes que enviará el IMSS.
Recordó que oficialmente en Guanajuato solo hay una muerte por dengue y es de una mujer de 34 años del municipio de Silao.