Los estudiantes de seis universidades podrán hacer sus prácticas profesionales en los centros de “Guanajuato Contigo Sí” de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedeshu).
En la cuarta sesión ordinaria del Consejo Rector del Observatorio Académico de Desarrollo Social y Humano se avaló la propuesta. La colaboración se hará entre estas seis universidades y 60 centros ubicados en 36 municipios de la entidad.
El titular de la Sedeshu, Gerardo Trujillo Flores, aseguró que está sinergia permitirá que los alumnos apliquen sus conocimientos al servicio de la sociedad, contribuyendo directamente al desarrollo social de Guanajuato.
“Es el momento oportuno de poder concentrar todas estas investigaciones que las universidades han realizado para poder generar un beneficio social o una mejoría de la política social y que lo podamos evaluar dentro de la nueva implementación de programas sociales”.
En la reunión estuvieron presentes los representantes de diversas universidades, como la Universidad de Guanajuato el Instituto Politécnico Nacional (Campus Guanajuato), la Universidad de Celaya
Universidad Iberoamericana de León, Centro de Estudios Superiores de Cortazar
Universidad La Salle Bajío y la Universidad Quetzalcóatl de Irapuato.
“Permite enfocar y encauzar los esfuerzo de proyectos de investigación que se realizan en las universidades con una visión de impacto social, que le da un alcance mayor que permite que los resultados se vean reflejados en la sociedad”, comentó Juan Cristóbal García García, jefe del departamento de investigación del Instituto Politécnico Nacional, campus Guanajuato
Además, se presentó el informe del 3er Premio Estatal a la Investigación en Desarrollo Social y Humano, reconociendo la labor de los evaluadores y promoviendo la investigación como base para el progreso social.
La reunión, celebrada en el Centro de Gobierno de Irapuato, reunió a líderes académicos y gubernamentales, quienes evaluaron el avance de las estrategias de desarrollo social y discutieron la vinculación entre la estrategia “Guanajuato Contigo Sí” y el Observatorio Académico.