Las abundantes lluvias que han caído en Aguascalientes durante la temporada, han provocado que el mantenimiento de las áreas verdes del municipio capital sea más demandante, reconoció Luis Mariano Esparza Ávila, director del área de parques y jardines, quien admitió que se viven importantes retrasos en la prestación de este servicio.
Ante ello, la Secretaría de Servicios Públicos del municipio ya prepara una licitación para que empresas especializadas regularicen el trabajo en estos espacios públicos con poda, desmalezado, limpieza y jardinería.
“Estamos atrasados y ya nos vamos a apoyar con la iniciativa privada, pues estamos trabajando a marchas forzadas toda la semana, hacemos tiempo extra en las tardes, trabajamos los fines de semana, etc. Entonces, una de las maneras con las que creemos alcanzar, es con la mano de empresas privadas” reconoció.
Esparza Ávila indicó que los 400 trabajadores contratados para esta función no son suficientes para cuidar los 3.5 millones de metros cuadrados de áreas verdes del municipio, en donde se incluyen parques, camellones, zonas ecológicas, etc.
“Ya tenemos algunos costos y es barato. Por ejemplo, el metro cuadrado debe de andar aproximadamente en ocho pesos, con el mantenimiento que se le tiene que hacer mes con mes. Aún no sabemos cuánto presupuesto destinaremos, pero ya lo hablaremos con el alcalde para que nos dé el visto bueno” comentó.
Finalmente, el director del área del área se dijo agradecido por esfuerzos como los de “adopta un camellón” o el de servicio comunitario, pero señaló que esto tampoco ha sido suficiente para satisfacer la demanda de mantenimiento.