A casi dos años de gobierno, Esteban Villegas Villarreal, gobernador de Durango, dio a conocer que continúa descubriendo irregularidades cometidas durante la administración estatal anterior.
Reveló el último caso, que hace suponer el mal uso del Fideicomiso de Impuesto Sobre Nómina en la Comarca Lagunera. Según exhibió, se pagaron 34 millones de pesos por terrenos que se donaron a la empresa TARA NITRO FERTILIZANTES MEXICANOS (TARAFERT), cuando su valor real era de 15 millones de pesos.
Este hallazgo se suma a la serie de malos manejos cometidos por ex funcionarios del gobierno 2016-2022. Villegas Villarreal hizo énfasis en el cansancio que genera esta situación, asegurando que procederá legalmente contra los responsables, “caiga quien caiga”.
Asimismo, calificó la situación como un “cochinero” heredado por la pasada administración que ha frenado el crecimiento de la Comarca Lagunera d, y que ha afectado de manera importante las finanzas de Durango.
“Les debería de dar vergüenza salir a la calle a todos los que estuvieron en el gobierno pasado, y a quienes colaboraron con ellos también”, expresó.
El gobernador mencionó que los terrenos en cuestión están registrados a nombre de un trabajador de un notario, por esto, advirtió que, si se confirma la participación del notario en actos indebidos, también se tomarán medidas en su contra.
Asimismo, señaló que empresarios mexicanos han expresado preocupaciones sobre TARAFERT, acusando que no tienen los recursos necesarios para cumplir con sus compromisos de inversión en la región. Esta situación, según le dijeron, ha sido una “mala broma” para Durango, afectando el desarrollo económico de la Comarca.
Villegas Villarreal puntualizó en el compromiso de impulsar el desarrollo de municipios como Gómez Palacio, Lerdo, Tlahualilo y Mapimí, asegurando que se pondrá orden y se invertirán recursos para que la región despegue como se esperaba desde hace años.
Newsweek te recomienda continuar leyendo:Durango ya registra 60 deudores de pensión alimenticia