Comprar una casa se ha vuelto cada vez más difícil para los jóvenes debido a una combinación de factores económicos, sociales y demográficos. En muchas ciudades del mundo, el precio de las viviendas ha crecido a un ritmo mucho más rápido que los salarios. Esto significa que, incluso si los jóvenes tienen trabajos estables, el costo de una casa para vivir puede estar fuera de su alcance; ahora con la generación Z, ¿el panorama puede cambiar?
Vivir en un vecindario diverso (que incluya a varias generaciones y personas de orígenes e ideas diferentes) no es una preocupación importante para las personas nacidas entre 1995 y 2012, según revela un nuevo estudio. La investigación fue encargada por la empresa inmobiliaria Redfin y realizado por Qualifics. Se aplicó a 2,995 inquilinos y propietarios de viviendas de varias generaciones en todo Estados Unidos y los resultados se centran en los 669 encuestados que dijeron que “definitivamente” o “probablemente” iban a mudarse de casa el año próximo.
En términos generales, reveló que, para la generación Z, cuestiones como la diversidad se vieron eclipsadas en gran medida por las preocupaciones en torno al espacio, la asequibilidad y los cambios familiares.
El deseo de más espacio es una preocupación predominante entre la generación Z (41.4 por ciento de los encuestados lo citó como motivo para mudarse de casa), en comparación con 19.8 por ciento de los baby boomers, 32.6 por ciento de la generación X y 33 por ciento de los millennials. Gran parte del enfoque en cuestiones de espacio por encima de factores sociales como la diversidad se puede explicar por los hábitos de trabajo de la generación Z.
LA GENERACIÓN Z DESEA VIVIR EN UNA ZONA CON MAYOR DIVERSIDAD
Mark Beal, experto en la generación Z y profesor de la Universidad Rutgers, comentó a Newsweek: “A diferencia de las generaciones anteriores, la generación Z es la primera que compra su primera o segunda vivienda y prioriza un espacio dedicado a una o más oficinas en casa. Esta es una consideración clave para comprar una vivienda, ya que muchos miembros de la generación Z trabajan de forma remota o tienen un horario de trabajo híbrido que requiere una o más oficinas en casa dedicadas y tecnología avanzada que brinde internet rápido y confiable”.
La encuesta reveló que, cuando se les preguntó sobre las principales razones por las que se mudarían, solo 4.3 por ciento de la generación Z dijo que se mudaría para “estar en una zona con mayor diversidad étnica o racial”. Esto se compara con 12.1 por ciento de los millennials y 6.1 por ciento de la generación X, que se mudarían para estar en una zona más diversa.
Los expertos de Redfin apuntaron a Newsweek que entendían que muchos miembros de la generación Z ya vivían en áreas de diversidad, lo que compensaba la necesidad de mudarse por ese motivo. Es más, solo 8.5 por ciento de la generación Z indicó que probablemente se mudaría el próximo año para estar en una zona donde sus opiniones coincidieran con las de la mayoría política.
Del total de encuestados de la generación Z, 7.6 por ciento afirmó que era probable que se mudaran debido a la discriminación que sufrían en su zona.
PRECIOS DE VIVIENDA Y COSTOS DE VIDA
Los hallazgos fueron explicados por el experto en la generación Z Corey Seemiller: “En primer lugar, como era de esperar, la razón más importante por la que la se mudaría el año que viene, según este estudio, se centra en cuestiones económicas como los precios de la vivienda y el costo de vida. Los factores situacionales relacionados con la economía actual, así como los factores de la etapa de la vida, subrayan la solidez de estos hallazgos particulares. Y, aunque otros factores relacionados con la mudanza probablemente sean importantes para la generación Z, tiene sentido que estos ocupen el primer lugar”.
Al observar más de cerca a la generación Z y sus actitudes hacia la diversidad, Seemiller le dijo a Newsweek : “Sin embargo, en un nivel más sociológico, esta es una generación que ve la diversidad de manera más integral, como ‘quiénes somos’ en lugar de ‘a qué grupos de identidad pertenecemos’. Con esa mentalidad, es posible que vean una diversidad entre sus vecinos actuales que reemplaza las diferencias meramente demográficas”, agregó Seemiller.
GENERACIÓN Z: LA SEGURIDAD, UN FACTOR DECISIVO PARA SABER DÓNDE VIVIR
Kamala Harris ha presentado una serie de iniciativas para arreglar el mercado inmobiliario de Estados Unidos si llega a ser presidenta. Se espera que ciertos planes, como el apoyo de hasta 25,000 dólares para el pago inicial de quienes compren por primera vez una vivienda, consigan el apoyo de los votantes de la generación Z.
Trump ha calificado esto de “gran error” que provocaría escasez de viviendas y aumentos de precios. Ha prometido tomar medidas enérgicas contra la inmigración ilegal para liberar la oferta de viviendas.
Más de una cuarta parte de los encuestados de la generación Z (25.8 por ciento) señalaron que se mudarían si el costo de vida en general fuera más bajo y 31.5 por ciento se mudarían si los precios de las viviendas fueran más bajos .
Sin embargo, la seguridad fue el factor decisivo, ya que 23.7 por ciento de la generación Z dijo que estaría dispuesto a vivir en una zona menos segura a cambio de un precio de vivienda adecuado.
PANORAMA EN MÉXICO
El encarecimiento de la vivienda en México hace que parezca imposible adquirir una propiedad, denunció el sitio Obras Expansión en mayo de 2024. Además, la Ciudad de México (CDMX) se encuentra en la posición 20 de las entidades con el precio de vivienda más caro a nivel nacional, pero también es una de las urbes de América Latina con los precios más altos para un patrimonio.
Ahora con un nuevo gobierno y según lo proyectado en su plan de gobierno, plasmado en el documento “100 pasos para la Transformación”, la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, tienen como meta inicial construir 500,000 viviendas, que apoyarán la creación de más de 1 millón de empleos.
Entre las propuestas de Sheinbaum, se resalta que el Infonavit será el pilar central de su política habitacional. Su plan incluye la ampliación de las funciones de este organismo para que también pueda participar en la construcción de viviendas, lo cual se abordará mediante una reforma constitucional en el próximo periodo legislativo. N
(Publicado en cooperación con Newsweek. Published in cooperation with Newsweek)