El secretario general de la Sección 13 del Sindicato Nacional de Trabajadores por la Educación (SNTE), Raúl Espinoza Alonso, señaló que actualmente en Guanajuato los maestros se sobreponen al miedo que priva ante una situación de violencia armada que ocurra en el entorno de las escuelas, ya que han logrado establecer protocolos de protección para evadir cualquier riesgo.
Incluso, el líder sindical reveló al menos dos casos en los que se tuvo que reaccionar ante detonaciones de arma de fuego.
“No nos mantenemos ajenos a la inseguridad. En una escuela de Apaseo el Grande, en el ciclo solar pasado en la comunidad de San José Agua Azul de una manera muy heróica las maestras de preescolar que estaban ingresando a los niños, más o menos a las 9:40 de la mañana, hubo una situación de violencia, donde se escucharon detonaciones de arma de fuego”.
Expuso que las maestras implementaron el protocolo con todos los niños de tercero de preescolar ‘pecho a tierra’. Así fue como se desplazaron para resguardarse dentro de la escuela.
“En San Francisco del Rincón el día de ayer realizamos apenas la entrega de diplomas y reconocimientos a los niños de tercer grado de preescolar, en virtud de que la fiesta de graduación se había suspendido también por una situación de violencia al exterior del jardín de niños”.
Sostuvo que han demostrado, en todos los casos donde ha habido este tipo de situaciones, que el lugar más seguro para los niños son las escuelas desde preescolar hasta primaria.
“Nosotros procuramos mantenernos completamente ajenos. Implementar los protocolos de actuación que te sugieren. En este momento las maestras, los maestros, se sobreponen al miedo que este tipo de acontecimientos ocasiona y protegemos a nuestros niños”.
Agregó que se puede estar satisfecho de que lo que han tenido que hacer “para salvaguardar y poner a resguardo a nuestros niños lo hacemos bien”.