Hacer ejercicio durante algunos minutos al día puede tener un impacto significativo en la condición física, la energía, la salud, el sueño y el estado de ánimo, según los resultados del programa de bienestar australiano “Desafío de los 15 minutos”.
Cuando 11,575 trabajadores se inscribieron en una aplicación gamificada (enseñanza basada en juegos y recompensas) llamada “15 Minute Challenge” (Desafío de 15 minutos), los participantes aumentaron sus niveles de actividad semanal en 85 minutos con varios beneficios.
“En este estudio, demostramos que tan solo 15 minutos de actividad física por día pueden marcar una gran diferencia en lo que respecta a la salud y el bienestar de las personas”, comentó el investigador principal, Ben Singh, en un comunicado.
Después de seis semanas, 95 por ciento de los participantes cumplían o superaban las pautas de actividad física: 36 y 56 por ciento, respectivamente. También informaron mejoras en la condición física (14 por ciento), la energía (12 por ciento), la salud general (8 por ciento), la calidad del sueño (8 por ciento) y el estado de ánimo (7 por ciento).
De acuerdo con el Centro Nacional para la Información Biotecnológica (NIH, por sus siglas en inglés), los adultos deben acumular a lo largo de la semana un mínimo de entre 150 y 300 minutos de actividad física aeróbica de intensidad moderada, o bien un mínimo de entre 75 y 150 minutos de actividad física aeróbica de intensidad vigorosa.
EL “DESAFÍO DE LOS 15 MINUTOS” PARA LAS PERSONAS SEDENTARIAS
En promedio, quienes participaron en el “Desafío de 15 minutos” aumentaron sus niveles de actividad física en 85 minutos por semana y se ejercitaron durante aproximadamente 45 minutos por día, tres veces lo que requería el desafío.
“El objetivo de los 15 minutos es un punto de partida accesible, especialmente para las personas que son particularmente sedentarias. Reduce las barreras de entrada y ayuda a crear el hábito del ejercicio regular. En última instancia, los 15 minutos son un catalizador para aumentar la actividad física y muchos participantes terminan superando el objetivo mínimo y acercándose o superando las recomendaciones nacionales “, dijo Singh.
La profesora Carol Maher, coinvestigadora, argumentó que el programa tuvo tanto éxito en motivar a quienes participaron porque convirtió el movimiento en un juego. “Alentar y mantener responsables a los compañeros de equipo a través de una competencia amistosa es fundamental en la aplicación 15 Minute Challenge y es una parte clave de lo que motiva a los participantes a mantenerse comprometidos y conectados”, afirmó.
“El programa fomenta la colaboración en equipo, permite realizar un seguimiento de las clasificaciones y mostrar el ejercicio acumulado. Los logros se indican claramente y los éxitos se celebran. Por lo tanto, es sin duda una herramienta que anima a las personas a trabajar juntas y divertirse”.
Los participantes fueron empleados de 73 empresas de Australia, Nueva Zelanda y el Reino Unido, y el desafío se basó en el lugar de trabajo. “Dado que la mayoría de los adultos pasan gran parte de su tiempo libre trabajando, los lugares de trabajo ofrecen entornos ideales para promover la actividad física”, agregó Singh.
“LOS EMPLEADOS FÍSICAMENTE ACTIVOS SON MÁS FELICES”
En palabras de Singh, abordar el problema de la inactividad es responsabilidad de todos. Por lo tanto, si un empleador puede poner en marcha una opción eficaz, agradable y rentable para apoyar a sus empleados, todos salen ganando.
“Los empleados físicamente activos son más felices y saludables; son más productivos, están más satisfechos, menos estresados y tienen menos probabilidades de enfermarse. Las iniciativas sostenibles y escalables, como el Desafío de los 15 minutos, que pueden ayudar a los empleados a mejorar su salud y bienestar deberían estar en la agenda de todos los empleadores”, concluyó. N
(Publicado en cooperación con Newsweek. Published in cooperation with Newsweek)